Ir al contenido principal

LA IMPORTANCIA DE LA CRUZ EN LA CULTURA ETÍOPE



Quien halla visitado alguna vez Etíopia, quizás se halla sorprendido de la peculiaridad de sus "souvenirs". Estos están relacionados en gran parte con objetos religiosos y muy particularmente con la cruz. Cruces de todos los tamaños, de madera, de bronce, adornadas con pinturas, abarrotan las pequeñas tiendas de regalos.
¿Qué representa la cruz para este pueblo volcado absolutamente en su religiosidad? En primer lugar la cruz es un objeto santo... santificado por la sangre de Cristo Nuestro Redentor. La muerte no es el final y los etíopes ven la cruz como  símbolo de  redención y esperanza en la Resurrección. Asume también un papel protector, por lo que no sólo la vemos en las iglesias, sino también en todas las casas y como no en el cuello de todos los cristianos.
Aquí en occidente, hemos relegado la religión a espacios cerrados  y en nombre de una falsa libertad de culto, exceptuando las procesiones de semana santa, apenas son visibles por nuestras calles manifestaciones fervorosas de culto. Esto es impensable en Etiopía!! y ya no te digo en la ciudad de Aksum!! La religión
amordazada en el ámbito exclusivo de lo privado no tiene ningún sentido y esto el pueblo etíope lo tiene muy claro. De ahí que las procesiones con sus grandes cruces van siempre acompañadas por una multitud de fieles que en pocos sitios he visto. El colorido de estas fiestas junto con el fervor de la gente impresionan si tienes un mínimo de sensibilidad.
Además de las cruces procesionales están las cruces de mano. Las llevan los sacerdotes y la gente pide besarlas para recibir su bendición  o la absolución en caso necesario. Todos los sacerdotes la llevan en la mano y es fácil ver por las calles a las buenas gentes parar al sacerdote y besar la cruz.
Un tercer tipo de cruz es el que la gente lleva en el cuello. Los etíopes lucen con orgullo una o varias cruces en su cuello. Impensable que un etíope cristiano no lleve su cruz. Esta no sólo los marca como cristianos, sino que como en el caso de los otros dos tipos de cruces, transmiten protección a quien las lleva.
Los tipos de cruces son muy diversos y están llenos de simbolismo que acompañan siempre al tema
central de redención y resurrección. También los diseños han ido evolucionando. Algunas de las  primeras cruces, cuyos diseños fueron importadas de Egipto, tenían forma circular con el madero vertical que sobresalía unos dos tercios por la parte baja del círculo. Con el tiempo este círculo acabó tomando forma de rombo. Los motivos vegetales que están cincelados en algunas de ellas, representan el árbol del Paraíso. Hay un grupo de cruces que a mí me llama la atención. La cruz en sí o en ocasiones los brazos de forma individual, tienen forma de punta de lanza, recordando la lanza con que Longinos atravesó el costado de Cristo. En fin, motivos de todo tipo con simbología religiosa adornan las cruces y sobretodo catequizan a quienes de ellas quieren aprender.
Cruces y agua bendita forman un tandem inseparable en la religiosidad de este magnífico y tan poco conocido pueblo.

Entradas populares de este blog

FESTIVIDAD DE MEHELA EN AKSUM

El pueblo etíope suma un mes más a su calendario. Son doce meses de 30 días y un mes de 6 llamado PAGUMAN. Este mes de Paguman es un mes de dicado especialmente a la oración y el ayuno y marca el final del año. En estos días, hacia las 05 de la madrugada, todavía oscuro, el pueblo fiel se reúne en torno al MURADE CAL, que es esta glorieta que muestran las fotos y fue el lugar donde se depositó el ARCA DE LA ALIANZA cuando llegó por primera vez a Aksum antes de ser introducida en la iglesia de Santa María de Sión. De esta misma iglesia sale en procesión una réplica del ARCA y la comitiva entra al MURADE CAL. Se inciensa, se recitan oraciones y acabada la ceremonia la procesión de sacerdotes vuelve a Santa María de Sión con la misma solemnidad que a la salida de la Iglesia.

PEDRO PAEZ Y LAS FUENTES DEL NILO AZUL

Cuando hablamos de la relación entre Europa y Africa, consciente o inconscientemente siempre lo hacemos de forma asimétrica. Europa la que da y Africa la que recibe. Europa la que coloniza y Africa la explotada, y nuestra mirada no va mucho más allá del siglo XIX. La verdad es que Africa no interesa. Parques naturales y la ración de sensibilería al ver algún reportaje por televisión  es prácticamente lo único que se conoce. En nuestros libros de historia Africa ni está ni se la espera, se asume que hasta anteayer no había más que "negritos" tocando el tambor y danzando lanza en mano alrededor de una hoguera. Pero la realidad es muy diferente. Etiopía creó un imperio entre el siglo I y VII que se codeaba con el imperio romano, y siglos más tarde, tuvo una estrecha relación con los reinos de Aragón y Portugal, ¡relación inexistente en nuestros libros de historia! El libro del profesor MARIO LOZANO, viene a llenar este vacío. De escritura fresca y amena, pero sin perd