Ir al contenido principal

LOS TRONOS DE PIEDRA DE AKSUM



Las enormes "bases de tronos" de piedra forman parte de los monumentos característicos aksumitas.
Fuera de Aksum, solo se ha visto algo parecido en Matara, el llamado trono de Kaleb.
Estas bases de trono en Aksum forman dos grupos diferenciados:
Las del recinto de la Catedral y las de la carretera que conduce desde el sureste de la ciudad, pasando de forma paralela al recinto de la Catedral, hasta las estelas del parque Sur.

Cada grupo de tronos es homogéneo en estilo, habiendo también fuertes similitudes entre los dos grupos. En su forma básica, cada trono-base comprende una losa maciza, entre 1,8 y 2,4 m cuadrados y aproximadamente 0,35 m de espesor.
En su centro, ya sea integrado o como pieza autónoma, hay un bloque más pequeño que forma el asiento. En la parte posterior y en los lados de este bloque, en algunos tronos hay ranuras profundas en las que parece que se hubieron insertado losas verticales de piedra. Existen buenas razones para creer que algunas de las losas encontradas con inscripciones hubieran podido estar instaladas originalmente en estas ranuras. A partir de estas ranuras podemos interpretar que el trono llevaba insertada una losa en la parte posterior al asiento y una a cada lado del mismo.

Las bases de tronos del grupo de la Catedral se complementaban con pilares monolíticos en cada esquina. Parece seguro asumir que estos pilares originalmente soportaban un dosel. No hay indicios de que los pilares de las esquinas estuvieran asociados con alguna de las bases del trono en el grupo de la carretera. La tradición dice que los tronos en el grupo de la Catedral fueron usados por reyes, obispos o jueces. El tamaño de los asientos confirmaría esta interpretación.
En el grupo de la carretera, los asientos son significativamente más pequeños, incluso podría decirse que demasiado pequeños para que hubieran sido ocupados por un adulto. Las investigaciones apuntan a que los tronos más grandes del grupo de la Catedral se usaron para las grandes celebraciones, mientras que los de la carretera estaban ocupados, si es que lo estaban, con estatuas de tamaño reducido.
Dos de las bases de trono en el grupo de la carretera tienen una zona central  que podría haber servido como fijación para tales estatuas.
Los asientos de las bases del trono varían considerablemente en altura, pero hay poca diferencia aparente entre los dos grupos. Varias de las bases de trono en ambos grupos muestran depresiones frente al asiento elevado que todos los investigadores parecen estar de acuerdo en interpretar como ajustes para los asientos.
No es posible saber con certeza si las inscripciones, a diferencia de las losas lisas, formaron partes de tronos tanto en la catedral como en los grupos de la carretera. Las mediciones de las inscripciones hacen probable que algunas fueran del último grupo, pero su inclusión en el primer grupo tampoco puede ser excluida.

Las inscripciones asociadas con los tronos estaban predominantemente en Ge'ez; el único texto griego fue RIE 271 que estaba en el reverso de su contraparte Ge'ez, RIE 189. Por último, la práctica de erigir tronos conmemorativos inscritos fue de larga duración, el primer ejemplo reconocido hasta ahora en Adulis y que data de alrededor del siglo II, y continuando en Aksum desde el siglo IV al menos hasta mediados del VI. Alrededor del siglo VIII o XI, los tronos se fueron convirtiendo en ruinas,, aunque probablemente todavía se recordaba su función para conmemorar la grandeza de Aksum. Otra mención debe hacerse de la losa descubierta por el DAE en 1906 en la zona suroeste de Aksum, unos 130 metros al norte de la estructura de Ta'akha Maryam. No se encontraba en su posición original cuando se la encontró, pero se encontraron rastros de su posible base cerca. Aunque claramente Aksumita, se desconoce tanto cuando se construyó como si puede estar asociada a otro monumento.
Tiene dos depresiones, de 5 cm de profundidad y 92 cm de largo, en forma de pies humanos, cada una con profundos hoyos en el talón y el asiento, probablemente para poder fijar una estatua de metal. Por el tamaño de las huellas que representan donde estarían apoyados los pies podemos calcular que la estatua, si representara una figura humana completamente vertical como sugeriría la posición de los pies, tenía entre 5,5 y 6,0 m de altura.
No se sabe de ningún lugar del mundo que estatuas de metal de esta antiguedad se hayan acercado a este tamaño, aunque algunas figuras griegas de bronce probablemente lo hicieron.

También había filas de tronos de granito monumentales en Aksum., que parece podían tener estatuas de metal dedicadas a las deidades pre-cristianas como Ÿastär, Béher, Médr y Mahrém, a las que se han incorporado paneles de piedra (con y sin inscripciones) en los laterales y en la parte posterior. Algunas de estas inscripciones, se refieren a Ezana, Kaleb y su hijo WaŸzeb. Son crónicas de las guerras de estos reyes y parecen haber constituido monumentos de victoria. En una inscripción se afirma que Ezana estableció un trono "aquí en Íädo" (DAE IV, no. 10), sin duda el nombre de un lugar en A.



Para admirar los tronos del recinto de la catedral, entramos en él por la puerta cercana al Murade Cal con los llamados Pilares de Yared. Es un lugar sagrado que consta de dos pilares dentro de un murete circular de piedra. Hay un tercer pilar ubicado a pocos pasos hacia el noroeste. (este no lo he visto). Los pilares llevan el nombre de San Yared. Nacido cerca de Aksum, vivió durante el reinado del rey Gebre Meskel a mediados del siglo VI. El origen de los pilares es desconocido. Una hipótesis sostiene que podría tratarse de fragmentos de tronos.
Los trece tronos de piedra: Son los llamados tronos de los jueces.
Todos son individuales, con la excepción de dos que son dobles. La definición "los tronos de los jueces" ya está presente en un documento del siglo XVII incluido en el Libro de Aksum. Sin embargo, el documento menciona doce tronos, nueve para los Nueve Santos (monjes que viajaron de Siria a Etiopía a fines del siglo V para difundir el cristianismo) y los otros tres para los reyes Kaleb, Gebre Meskel y Ker Yefareh. Siete de los tronos muestran claramente las piedras angulares donde iban erigidos unos pilares como soporte de una cubierta probablemente de paja.
Todos los tronos miran a la antigua catedral de Enda Maryam. Además de los trece tronos de los jueces, y no muy lejos de ellos, está el trono del rey. El asiento de piedra estaba en el centro de cuatro pilares, es el único trono en Aksum con los pilares aún en su posición original (honestamente tengo que decir que yo no he visto este trono). Un pilar tiene una cruz tallada en uno de sus lados. El Trono se describe en varios documentos del siglo XVII, en alguno de los cuales se lo describe cubierto por un pequeño techo de paja. Su asiento era más amplio que el resto del grupo. En el pasado, los reyes fueron ungidos y coronados aquí.


El último de ellos en seguir la tradición fue Yohannes IV (1872-89). Junto a él estaba el Trono del Nebura, Superior de los sacerdotes de Aksum.

Algo más sobre los tronos de la carretera:
Una serie de bases del trono, similares a las que se conservan en el recinto de la catedral, pero que carecen de las piezas angulares que soportaban las columnas, se pueden ver a lo largo de la carretera que conduce desde el parque Ezana hasta el de las estelas. Podemos ver hasta ocho, todas a la derecha de la carretera, al pie de la colina May Qoho. La mayoría han sido desplazadas por la erosión del terreno. En la parte trasera de la biblioteca hay dos y dos más en el parque Ezana, registrados en 1906. La serie incluye ejemplos del tipo donde el bloque de asiento es integral con la base y donde los dos están separados. Una de las bases de tronos es particularmente interesante: después de dejar de cumplir su función original, fue tallado con una inscripción geez, ahora bastante difícil de discernir, fechada paleográficamente hacia finales del siglo VIII o principios del IX, con el nombre de un atsani ( príncipe o gobernante) llamado Dana´el. Aunque la lectura de esta inscripción no está clara, parece que el control del área de Aksum estaba en ese momento en disputa. Otra versión afirma que este gobernante podía haber protegido a Aksum cuando los invasores vinieron del sur.

En el parque Ezana incompresiblemente una base de trono sirve de soporte para una estela que parece viene de los alrededores de la tumba de Bazen. Un asiento de uno de los tronos hace también de base para un fragmento de columna seguramente recuperado de las ruinas de Ta´akha Maryam, cuando desgraciadamente los italianos decidieron trazar la carretera por un área rica en restos arqueológicos.









BASE TRONO DE DETRÁS DE LA BIBLIOTECA
BASE TRONO PUESTA COMO SOPORTE DE OTRA  PIEZA EN EL PARQUE DE EZANA
BASE DE LA CARRETERA QUE VA AL PARQUE DE LAS ESTELAS
BASES DEL RECINTO DE SANTA MARIA DE SIÓN
BASES DEL RECINTO DE SANTA MARIA DE SIÓN
BASE DE LA CARRETERA A LAS ESTELAS
BASE DOBLE RECINTO SANTA MARIA DE SIÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LA CRUZ EN LA CULTURA ETÍOPE

Quien halla visitado alguna vez Etíopia, quizás se halla sorprendido de la peculiaridad de sus "souvenirs". Estos están relacionados en gran parte con objetos religiosos y muy particularmente con la cruz. Cruces de todos los tamaños, de madera, de bronce, adornadas con pinturas, abarrotan las pequeñas tiendas de regalos. ¿Qué representa la cruz para este pueblo volcado absolutamente en su religiosidad? En primer lugar la cruz es un objeto santo... santificado por la sangre de Cristo Nuestro Redentor. La muerte no es el final y los etíopes ven la cruz como  símbolo de  redención y esperanza en la Resurrección. Asume también un papel protector, por lo que no sólo la vemos en las iglesias, sino también en todas las casas y como no en el cuello de todos los cristianos. Aquí en occidente, hemos relegado la religión a espacios cerrados  y en nombre de una falsa libertad de culto, exceptuando las procesiones de semana santa, apenas son visibles por nuestras calles manifes

PEDRO PAEZ Y LAS FUENTES DEL NILO AZUL

Cuando hablamos de la relación entre Europa y Africa, consciente o inconscientemente siempre lo hacemos de forma asimétrica. Europa la que da y Africa la que recibe. Europa la que coloniza y Africa la explotada, y nuestra mirada no va mucho más allá del siglo XIX. La verdad es que Africa no interesa. Parques naturales y la ración de sensibilería al ver algún reportaje por televisión  es prácticamente lo único que se conoce. En nuestros libros de historia Africa ni está ni se la espera, se asume que hasta anteayer no había más que "negritos" tocando el tambor y danzando lanza en mano alrededor de una hoguera. Pero la realidad es muy diferente. Etiopía creó un imperio entre el siglo I y VII que se codeaba con el imperio romano, y siglos más tarde, tuvo una estrecha relación con los reinos de Aragón y Portugal, ¡relación inexistente en nuestros libros de historia! El libro del profesor MARIO LOZANO, viene a llenar este vacío. De escritura fresca y amena, pero sin perd

FESTIVIDAD DE MEHELA EN AKSUM

El pueblo etíope suma un mes más a su calendario. Son doce meses de 30 días y un mes de 6 llamado PAGUMAN. Este mes de Paguman es un mes de dicado especialmente a la oración y el ayuno y marca el final del año. En estos días, hacia las 05 de la madrugada, todavía oscuro, el pueblo fiel se reúne en torno al MURADE CAL, que es esta glorieta que muestran las fotos y fue el lugar donde se depositó el ARCA DE LA ALIANZA cuando llegó por primera vez a Aksum antes de ser introducida en la iglesia de Santa María de Sión. De esta misma iglesia sale en procesión una réplica del ARCA y la comitiva entra al MURADE CAL. Se inciensa, se recitan oraciones y acabada la ceremonia la procesión de sacerdotes vuelve a Santa María de Sión con la misma solemnidad que a la salida de la Iglesia.