Ir al contenido principal

IGLESIA EXCAVADA EN LA ROCA DE WUKRO QIRQOS




Se encuentra a las afueras de la ciudad de Wukro, sobre una colina de roca rojiza. La iglesia forma parte de un complejo que incluye un campanario de construcción moderna, pequeñas edificaciones y un cementerio, en el que también podemos ver varias tumbas de soldados italianos de cuando intentaron ocupar Etiopía. 
Forma parte del grupo de iglesias excavadas en la roca del Tigray, solo está unida a la roca por su base y en la parte mas alejada de la entrada del santuario. En cuanto a la fecha de construcción he encontrado tres fechas muy diferentes, así que aquí os las dejo: Como fecha más antigua tenemos el siglo IV. Mandada construir por los reyes Abreha y Asbeha. La siguiente fecha nos la ofrece Ruth Plant, hacia el siglo VI o VII. La última fecha nos habla de la posibilidad de que sea del mismo período que la iglesia dedicada a Abreha Wa -Atsbeha (siglos XI a XII), con la misma planta cuadrada en cruz, aunque menos precisa. Aún así, no hay que descartar que en el siglo IV pudiera haber un lugar de culto quizás más sencillo. La datación de las pinturas puede llevarnos al siglo XV. Su estado es lamentable. 
Se encuentra en la antigua ruta por donde transitaban las caravanas que transportaban sal. Se paraban aquí para agradecer que la travesía había discurrido con normalidad o para pedir protección en el transcurso de la misma. Además era un punto de abastecimiento de agua y comida tanto para las personas como para los animales de carga. Parece que aquí también pagaban un peaje a la iglesia por proporcionarles seguridad. Durante muchos años, se pensó que esta era la única iglesia excavada en la roca en Tigray. En 1868, la expedición de Napier enviada para rescatar a misioneros cautivos y al cónsul inglés por el emperador Tewodoros II, visitó la iglesia. En ese momento la ciudad se llamaba Dongolo. A principios del siglo XX, su nombre fue cambiado por Wuqro, un derivado de la palabra Agaw que se refiere a iglesias excavadas en la roca. La iglesia está dedicada a San Qirqos.
A ambos lados de la entrada podemos ver las mismas cruces que en la iglesia de Abreha Wa -Atsbeha. 
En el interior, el qeddest está tallado en bruto sobre la roca, las columnas y techo alto le dan un aspecto majestuoso, particularmente durante los servicios religiosos cuando las lecturas se realizan a la luz de las velas y el canto de los dabtara resuena en el templo. La iglesia tiene forma de cruz. Cuatro columnas biseladas de estilo aksumita con capiteles y unidas por arcos sostienen la parte central del techo. Los capiteles de las columnas más pequeñas llevan bordes biselados elípticos, muy parecidos a los de los tronos de Aksum. Ruth Plant se cuestiona si una de las columnas intermedias más pequeñas no ha sido reemplazada en alguna fecha reciente. 
En total, hay cinco espacios diferenciados de norte a sur y este oeste, si se cuentan las cámaras del santuario, y las columnas intermedias que dividen los pasillos y los espacios occidentales. Los pilares en los pasillos tienen arquitrabes planos y se reflejan en las paredes exteriores por pilastras. Frente al arco del santuario hay una sala con una pequeña cúpula tallada en el techo. Y la cámara occidental que conduce al porche está abovedada. Esta y los dos espacios laterales que flanquean la nave central exhiben una decoración de friso de estilo Aksumita. Podemos ver, dedicadas a los arcángeles Gabriel y Mikael las salas laterales del qeddest.
El techo, dividido en cuatro secciones, está tallado y pintado, pero ahora está muy erosionado. La parte superior de las paredes también está pintada, y se pueden distinguir varias escenas; querubines y ángeles, al abuna Samuel, los nueve santos, San Qircos. Los sacerdotes cuentan que la reina Judith fue la responsable de la quema y destrucción de la iglesia (siglo IX o X). 
A Judith (Gudit, Yodit o Esat) se le atribuye la cohesión de los Falasha (judíos etíopes) y de liderar una marcha sobre Aksum con la intención de eliminar el cristianismo de Etiopía por completo. La ciudad santa fue reducida a escombros y decenas de iglesias y asentamientos cristianos fueron arrasados. Judith parece que gobernó Etiopía hasta su muerte 40 años después. 
Durante ese tiempo destruyó muchos de los mejores logros de la civilización aksumita y mandó matar a miles de cristianos. 

Algo sobre San Qirqos:
En la Iglesia ortodoxa etíope, el culto a San Cirio (Qirqos) es muy antiguo. Su popularidad está confirmada por el material hagiográfico y los manuscritos escritos en su honor, por las muchas iglesias dedicadas a él, y por los otros elementos devocionales (como las representaciones iconográficas) que abundan en diferentes zonas de las tierras altas de Etiopía. 
Qirqos es el nombre etíope para Cyricus o Quiricus, un santo y mártir de Asia Menor, muy popular en todo el mundo cristiano. 
Según la historia de su vida narrada en su Passio, Cyricus tenía tres años cuando fue martirizado junto con su madre Julitta en la provincia romana de Cilicia, a principios del siglo IV, durante 
las persecuciones de los cristianos bajo el emperador Diocleciano. 
Enseguida su culto se expandió por todo el imperio bizantino. En el siglo V, la historia de su martirio llamó la atención del Papa Gelasio. 
Emitió el llamado Decretum Gelasianum, en el que prohibió el Passio Cyrici et Iulittae dentro de la Iglesia romana como apócrifo, probablemente debido a los "excesos" que contenía el texto. Allí donde la iglesia no se vio afectada por el Decretum, la veneración de San Cirio se expandió, y el Passio fue traducido a varios idiomas, incluido el siríaco, Armenio, georgiano, copto, árabe cristiano y etíope.
La información sobre la vida y la muerte de San Cirio tal como nos ha llegado por muchas tradiciones cristianas es en algunos aspectos incierto y contradictorio. 
No tenemos uniformidad en el nombre, el lugar de nacimiento y muerte, el camino y la fecha del martirio, ni siquiera en los nombres y el número de sus "compañeros mártires". Los puntos en los que casi todas las tradiciones converge se pueden resumir de la siguiente manera. Julita, nació en una familia cristiana noble de Asia Menor,  huyó junto con su hijo de tres años, Cyricus, para Tarso, en Cilicia, escapando de la persecución del gobernador Alejandro. 
En su huída fueron, arrestados, torturados y finalmente sentenciados a muerte, habiéndose negado a obedecer la orden del emperador de ofrecer sacrificios a los dioses paganos. 
Las iglesias occidentales y orientales veneran a San Cyricus y Julitta en fechas diferentes: el 16 de junio en el Martyrologium Hieronymianum y el 15 de julio en el Martyrologium Romanum, y en el Sǝnkǝssar etíope el 15 de enero (23 de Enero).
Encontramos principalmente dos versiones de la historia del martirio. En la primera, llamada Acta Graeca Sincera, el niño Cyricus muere después de golpearse accidentalmente la cabeza contra el suelo, su madre es decapitada poco tiempo después. En la segunda, narrada en etíope, árabe, siríaco y Tradiciones latinas de Passio, tanto Julitta como Cyricus son torturados y decapitados. 
En el kidan del santo, Jesús promete no golpear con la peste y muerte a los fieles del santo, en el lugar donde se construya un santuario en su honor. Esta promesa llevó al emperador Zärʾa Yaʿqob a construir una iglesia dedicada a Qirqos cuando la plaga golpeó la ciudad de Däbrä Bǝrhan. 

Vocabulario: 

Kidan ("testamento, pacto, pacto") 
En la literatura y tradición cristiana etíope designa una promesa solemne dada por Jesucristo a un santo en beneficio de los fieles de este último. Por lo general, los santos reciben la Kidan poco antes de su muerte,

Abréha y Asbéha 
Están vinculados el uno con el otro como hermanos que gobernaron juntos en Aksum. Los dos son venerados en las leyendas etíopes, como se expresa en las Crónicas y las "listas de reyes". Adoptaron el cristianismo a raíz de las enseñanzas de Frumencio (abunä Salama KaíateBérhan) alrededor del año 330. 

Qene mahlet: el espacio exterior de una iglesia circular o el nártex (vestíbulo cubierto entre el atrio y el templo) en una rectangular. Corresponde al Ulam del templo de Salomón. 

Qeddest: "El lugar de los milagros", cámara generalmente reservada para los sacerdotes, pero donde la congregación viene a recibir la comunión. El qeddest es el equivalente del Hekal del templo de Salomón. 

Maqdas: el santuario donde descansan los Tabot. Corresponden al Debir del Templo de Salomón. 

Tabot:
La leyenda etíope dice que el Arca de la Alianza fue llevada de Jerusalén a Etiopía por Menelik, el hijo de Salomón y la Reina de Saba. Los etíopes son los guardianes del Arca sagrada original, el Tabot, que contiene las tablas de la ley dada a Moisés por Dios, que guardan en el monasterio de Santa María de Sión en Aksum. El Tabot es el garante de que los etíopes son el pueblo elegido y, por lo tanto, es su punto focal de adoración. Cada iglesia tiene una réplica del tabot, ya sea en piedra o madera dura, y algunas iglesias tienen más de uno. 
Las réplicas se llevan en procesiones solemnes alrededor de iglesia a la que pertenecen y, a menudo, para celebrar ciertas festividades sagradas. El Tabot es llevado por sacerdotes y está cubierto de sedas y protegidos por coloridos paraguas. Lo acompañan los dabtaras, que cantan, bailan, golpean sus palos de oración, hacen sonar sus sistros y otros instrumentos musicales. Esto recuerda el relato bíblico del rey David y el pueblo de Israel bailando alrededor del Arca del Pacto: 2 Sam 6: 5 y 14-6 
Es la única pieza litúrgica consagrada con el santo Crisma. La consagra el Obispo o alguien con su permiso especial.
Es el equivalente al "altar de campaña" que existió también en Occidente en la edad media. 
Se lleva en procesión en la fiesta anual de la Iglesia. 
Cada Tabot está consagrado a un personaje especial, al que la Iglesia ha sido dedicada. Esta designación se graba en la madera del Tabot. Ejemplos de a quién están consagrados los Tabots serían: La Santísima Trinidad, El Salvador, María Santísima, los Santos, arcángeles etc. Pueden haber Iglesias con tres altares y tres Tabots; el principal es el que hace referencia a la dedicación de la Iglesia, en el centro, situándose en los laterales los Tabots que acompañan al principal. Allí se celebra la Eucaristía en la fiesta anual y mensual del arcángel o santo al que está dedicado. El significado profundo es el unir toda devoción de los santos a la Eucaristía como base y centro de la comunidad cristiana. 
Es símbolo visible de la presencia de Jesucristo en su Iglesia. El tabot se sitúa en el centro del Altar. Sobre el solo pueden depositarse el pan a consagrar y el cáliz con el vino nada mas. Y en la mesa fuera del Tabot, solo 5 granos de incienso y el libro de los evangelios, y el Misal. Ni flores ni velas ni nada mas.
Es el tabot, y no el edificio de la iglesia, lo que es consagrado por el obispo y le da santidad a la iglesia en la que está colocado. 
El artesano que crea un nuevo Tabot, de la misma manera que el monje que pinta un icono, no debe vivir ajeno a la espiritualidad, conservando la pureza de cuerpo y de alma. Hará ayuno, rezará y guarda silencio hasta que el Tabot esté acabado.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LA CRUZ EN LA CULTURA ETÍOPE

Quien halla visitado alguna vez Etíopia, quizás se halla sorprendido de la peculiaridad de sus "souvenirs". Estos están relacionados en gran parte con objetos religiosos y muy particularmente con la cruz. Cruces de todos los tamaños, de madera, de bronce, adornadas con pinturas, abarrotan las pequeñas tiendas de regalos. ¿Qué representa la cruz para este pueblo volcado absolutamente en su religiosidad? En primer lugar la cruz es un objeto santo... santificado por la sangre de Cristo Nuestro Redentor. La muerte no es el final y los etíopes ven la cruz como  símbolo de  redención y esperanza en la Resurrección. Asume también un papel protector, por lo que no sólo la vemos en las iglesias, sino también en todas las casas y como no en el cuello de todos los cristianos. Aquí en occidente, hemos relegado la religión a espacios cerrados  y en nombre de una falsa libertad de culto, exceptuando las procesiones de semana santa, apenas son visibles por nuestras calles manifes

PEDRO PAEZ Y LAS FUENTES DEL NILO AZUL

Cuando hablamos de la relación entre Europa y Africa, consciente o inconscientemente siempre lo hacemos de forma asimétrica. Europa la que da y Africa la que recibe. Europa la que coloniza y Africa la explotada, y nuestra mirada no va mucho más allá del siglo XIX. La verdad es que Africa no interesa. Parques naturales y la ración de sensibilería al ver algún reportaje por televisión  es prácticamente lo único que se conoce. En nuestros libros de historia Africa ni está ni se la espera, se asume que hasta anteayer no había más que "negritos" tocando el tambor y danzando lanza en mano alrededor de una hoguera. Pero la realidad es muy diferente. Etiopía creó un imperio entre el siglo I y VII que se codeaba con el imperio romano, y siglos más tarde, tuvo una estrecha relación con los reinos de Aragón y Portugal, ¡relación inexistente en nuestros libros de historia! El libro del profesor MARIO LOZANO, viene a llenar este vacío. De escritura fresca y amena, pero sin perd

FESTIVIDAD DE MEHELA EN AKSUM

El pueblo etíope suma un mes más a su calendario. Son doce meses de 30 días y un mes de 6 llamado PAGUMAN. Este mes de Paguman es un mes de dicado especialmente a la oración y el ayuno y marca el final del año. En estos días, hacia las 05 de la madrugada, todavía oscuro, el pueblo fiel se reúne en torno al MURADE CAL, que es esta glorieta que muestran las fotos y fue el lugar donde se depositó el ARCA DE LA ALIANZA cuando llegó por primera vez a Aksum antes de ser introducida en la iglesia de Santa María de Sión. De esta misma iglesia sale en procesión una réplica del ARCA y la comitiva entra al MURADE CAL. Se inciensa, se recitan oraciones y acabada la ceremonia la procesión de sacerdotes vuelve a Santa María de Sión con la misma solemnidad que a la salida de la Iglesia.