Ir al contenido principal

AKSUM, PARQUE NORTE DE LAS ESTELAS



Si el parque norte no se viera como continuación de su hermano del sur, y no quedara en cierta forma eclipsado por éste, seguramente sería objeto de una mayor atención por parte del visitante. A mi particularmente me tiene cautivado. Estelas de diferente tamaño, unas erguidas, las más caídas, pero sin perder la fuerza y la belleza de cuando ocupaban su lugar y ejercían su función. 
El recorrido empieza en el límite del parque Sur, junto a la iglesia de Enda Yesus, camina paralelo al torrente (hoy canalizado) de Mai Hejja, para morir a la altura del Mai Shum (estanque donde la
tradición cuenta se bañaba la reina de Saba).
Si bien no son pocos los monumentos que aquí se encuentran, en esta página, por razones de espacio me voy sólo a referir a los que más destacan.
Las estelas están bautizadas con un número y este viene dado en función del tamaño de las mismas respecto a las demás. Por ejemplo, la estela 4, que es la primera que vamos a ver, nos indica que ocupa el cuarto lugar por su tamaño respecto de las del resto de estelas descubiertas.


ESTELA 4:


Es la mayor del parque norte. Se halla junto al muro que linda con la iglesia de Enda Yesus. Parece que su longitud total es de 19 metros y su base ocupa 1,54 x 0,76 metros. Está tallada en sus cuatro
caras. Representa un palacio de 6 pisos y tanto su cara anterior como posterior tienen cincelada en su planta baja una puerta.
Lo que hace de esta estela algo especial son tres características:
La primera su base. Se trata de una losa de piedra maciza de 5,1 metros de largo por 1,3 de ancho y
un grosor de 30 centímetros. La decoración a base de una cenefa de círculos en el marco de su base es única en todo el campo. Cuatro oquedades cuya función desconozco rematan la placa base.

La segunda el dibujo de las lanzas. La estela, que yace en el suelo, no está completa en su vértice superior. En el año 1937 se identificó esta falta con el fragmento llamado de las lanzas. 

Cosas de Etiopía, en vez de reagrupar el monumento, tenemos el obelisco en este campo norte, el fragmento de las lanzas en el recinto de Enda Maryam Sion, y como no hay dos sin tres, el vértice superior decora una de las puntas del parque del rey Ezana.

Esta parte superior, es la tercera gran característica de esta estela. De momento, solo dos estelas conocidas presentan como característica en su vértice superior, un acabado con dos superficies circulares para la inserción de dos placas de metal. Sólo en esta estela número 4 y en la 6 podremos ver esta característica.


ESTELA 5:

Se encuentra junto al torrente Mai Hejja. Está partida en tres bloques con las placas base delantera y trasera en perfecto estado. La estela tiene una longitud de 15,8 metros y su diseño es sorprendente, pues difiere el de la parte posterior del de las otras caras. En 1906 se trabajó con la hipótesis de que una estela originalmente de mayor tamaño y parcialmente tallada se rompió y su parte superior se reutilizó para construir esta estela número 5. Un hueco longitudinal rectangular recorre la estela tanto
en su parte frontal como en la trasera (al estar medio enterrada, me fío de lo que he leído y os transcribo, pues yo no recuerdo haberlo visto). En su parte superior vemos una banda de patrones decorativos en forma de T. Leo también que pueden representar columnas de soporte para arcos que en su mayor parte el tiempo se ha entretenido en hacerlos desaparecer. La decoración de la placa base delantera es muy parecida a la de la estela anterior. Únicamente le falta la cenefa.


ESTELA 6:
Su longitud es de 15,22 metros y su base es de 1,47 x 0,78 metros. Está tallada en su parte frontal y en los laterales. Como en el caso de la estela 4, su vértice superior presenta dos grandes círculos para la inserción de discos de metal, que con los rayos del sol brillarán con sabe Dios que función. Leo también que la base es similar a la de la estela 4, pero yo he vuelto a perderme algo, pues no veo la base por ningún sitio. Quizás esté desplazada a unos metros del obelisco... en fin, ya tengo excusa para volver pronto a Aksum.

En este gráfico que he hecho de la estela 4,
no he añadido el fragmento de las lanzas.

ESTELA 7:

A pesar de estar derrumbada, es una de las estelas mas interesantes. No solo esta derrumbada, sino que además lo debió hacer de frente, con lo que lo primero que apreciamos es el patrón cincelado en lo que fue su parte trasera. Se trata de un triángulo equilátero con una base cuadrada que contiene otro cuadrado en su interior. Según cierta hipótesis, podría tratarse de una representación del
Representación del Arca de la Alianza según algunas hipótesis
Arca de la Alianza.
La cara frontal nos reserva un diseño todavía mas espectacular. Se trata del mismo patrón pero mucho mas elaborado. a las figuras del "Arca" le acompaña como base un decorado pedestal.
Su tamaño es de 9,8 metros.
Es curioso como en Aksum, no pocos emplazamientos, de una forma o de otra acaban hablando del Arca de la Alianza. Obviamente yo no voy a confirmar la presencia del Arca, pero tampoco voy a ser yo quien la desmienta. Yo no sé si el Arca se halla en esta ciudad santa, lo que sí sé es que en está ciudad se vive muy intensamente la fe. Se vive de forma intensa y a la vez natural. Ellos están convencidos de que son depositarios de esta reliquia, y gracias a Dios, su mentalidad todavía no a sufrido la degradación de la razón occidental, que no permite a muchas personas ir más allá de lo puramente empírico.
Detalle de la base del rectángulo con la parte superior del capitel que la sostiene

Detalle de ornamentación parte delantera. La espiral según me dicen representa a un dragón con forma de serpiente que simbolizaba en época remota al monarca.





ESTELA 34:



Con esta estela termino esta página dedicada a las estelas del parque norte. Se trata de un monolito de 7,45 metros, y su característica principal serían tres bandas (leo que son cuatro, yo vi tres) que parecen plantas de pisos apoyadas en esos círculos que representan vigas. Esta forma de representar las vigas se conoce como cabeza de mono.
Como podéis apreciar las formas y tamaños, así como los dibujos en ellas marcados son muy diversos. Esto nos indica no sólo el estatus de la persona que las hizo erigir, que también, sino además el largo periodo de tiempo en que estos monumentos ejercieron su función en el lugar. Con la conversión del rey Ezana al cristianismo parece que llegó el fin de las estelas.

Son muchas más las estelas de las que podemos disfrutar en el parque, pero creo que de forma muy resumida os he marcado las características más apreciables de las estelas que más destacan. Os dejo alguna foto más para que sigáis disfrutando de este fabuloso patrimonio.
estela 31

Estela 33

Estela 35


Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LA CRUZ EN LA CULTURA ETÍOPE

Quien halla visitado alguna vez Etíopia, quizás se halla sorprendido de la peculiaridad de sus "souvenirs". Estos están relacionados en gran parte con objetos religiosos y muy particularmente con la cruz. Cruces de todos los tamaños, de madera, de bronce, adornadas con pinturas, abarrotan las pequeñas tiendas de regalos. ¿Qué representa la cruz para este pueblo volcado absolutamente en su religiosidad? En primer lugar la cruz es un objeto santo... santificado por la sangre de Cristo Nuestro Redentor. La muerte no es el final y los etíopes ven la cruz como  símbolo de  redención y esperanza en la Resurrección. Asume también un papel protector, por lo que no sólo la vemos en las iglesias, sino también en todas las casas y como no en el cuello de todos los cristianos. Aquí en occidente, hemos relegado la religión a espacios cerrados  y en nombre de una falsa libertad de culto, exceptuando las procesiones de semana santa, apenas son visibles por nuestras calles manifes

PEDRO PAEZ Y LAS FUENTES DEL NILO AZUL

Cuando hablamos de la relación entre Europa y Africa, consciente o inconscientemente siempre lo hacemos de forma asimétrica. Europa la que da y Africa la que recibe. Europa la que coloniza y Africa la explotada, y nuestra mirada no va mucho más allá del siglo XIX. La verdad es que Africa no interesa. Parques naturales y la ración de sensibilería al ver algún reportaje por televisión  es prácticamente lo único que se conoce. En nuestros libros de historia Africa ni está ni se la espera, se asume que hasta anteayer no había más que "negritos" tocando el tambor y danzando lanza en mano alrededor de una hoguera. Pero la realidad es muy diferente. Etiopía creó un imperio entre el siglo I y VII que se codeaba con el imperio romano, y siglos más tarde, tuvo una estrecha relación con los reinos de Aragón y Portugal, ¡relación inexistente en nuestros libros de historia! El libro del profesor MARIO LOZANO, viene a llenar este vacío. De escritura fresca y amena, pero sin perd

FESTIVIDAD DE MEHELA EN AKSUM

El pueblo etíope suma un mes más a su calendario. Son doce meses de 30 días y un mes de 6 llamado PAGUMAN. Este mes de Paguman es un mes de dicado especialmente a la oración y el ayuno y marca el final del año. En estos días, hacia las 05 de la madrugada, todavía oscuro, el pueblo fiel se reúne en torno al MURADE CAL, que es esta glorieta que muestran las fotos y fue el lugar donde se depositó el ARCA DE LA ALIANZA cuando llegó por primera vez a Aksum antes de ser introducida en la iglesia de Santa María de Sión. De esta misma iglesia sale en procesión una réplica del ARCA y la comitiva entra al MURADE CAL. Se inciensa, se recitan oraciones y acabada la ceremonia la procesión de sacerdotes vuelve a Santa María de Sión con la misma solemnidad que a la salida de la Iglesia.