En mi última visita a Wukro (Tigray), tuve el honor de conocer al P. José Luis Bandrés en la misión de Aba Melaku. Disfruté de su conversación y pude aprender mucho sobre la iglesia ortodoxa etíope de la cual el P. José Luis es un gran experto. Con sus 81 años y si no me falla la memoria más de 5o en tierras etíopes ha podido degustar uno de los monacatos cristianos más antiguos que se conservan en el mundo. Etiopía, Egipto y Siria tienen una riqueza espiritual enorme y yo he tenido el privilegio de conocer a una de las personas que seguramente más conocen del tema, no por su indudable capacidad intelectual, sino porque ha enraizado en su corazón el conocimiento que su maestro, un monje etíope de 104 años, le ha ido transmitiendo.
Aquí os dejo un powerpoint que hizo sobre la cruz etíope. Espero que lo disfrutéis.
Santos y pecadores se refugian en la cruz. En la oración de
la mañana los cristianos rezan diariamente la siguiente invocación a la cruz de
Cristo: La cruz es nuestra fuerza, fortaleza y salvación. Los Judíos lo
negaron pero nosotros los creyentes nos salvamos en ella. Santificada por la
sangre de Cristo, le debemos adoración y gloria.
Etiopía es el país subsahariano con la más antigua cristiandad. Junto con la Iglesia Copta de Egipto, de la que toma su origen, representan las dos Iglesias mas antiguas de África. La Iglesia Etíope, oficialmente nombrada Iglesia Ortodoxa de Etiopía Tewahedo (de la Unión de las dos Naturalezas en Jesucristo) tiene además la peculiaridad de haber desarrollado en su larga historia la mas rica y variada representación de la Cruz de Cristo.
Evolución de la cruz: las terminaciones superior y laterales
de la cruz se ensanchan (cruz patée) para demostrar la expansión sin límites de
los efectos salvíficos de la cruz de Cristo a los cuatro puntos cardinales. Y
poco a poco se embellecen con motivos diversos con otras pequeñas cruces y círculos.
Fachada de un Palacio del S. XVI en Góndar. La cruz al
interior del círculo, la cruz cósmica de origen pagano significa para el
cristiano la universalidad redentora de la cruz de Cristo en acuerdo con los
capítulos iníciales de las cartas a los Efesios y Colosenses.
La tradición etíope en la orfebrería de las cruces se adivina en esta cruz de un manuscrito del S. XIV.
La cruz del triunfo de la exaltación del crucificado que ahora reina a la derecha del Padre. El
color rojo de la sangre se conjuga con el verde de la vida fecunda y el dorado
de la divinidad. La cruz es ya fuente de toda vida.
Las extremidades se adornan con motivos florales y con
pequeñas cruces que expresan la expansión sin límites del árbol de vida en
todas las dimensiones del universo.
Origen litúrgico de
la cruz. Hebreos dice, cap 1-2 y 7-10, que Cristo, ahora exaltado en la gloria,
está sentado a la derecha del Padre intercediendo por nosotros.
Por eso en el primer milenio no hay figuras del Cristo terreno en la cruz.
Solo posteriormente aparecen figuras del Cristo en la cruz pero en su dimensión
del crucificado triunfante, primero en manuscritos del s. XIV, y a partir del
s. XVIII en las cruces de procesión.
Apocalipsis 4-5 representa la Liturgia celeste del cordero “que ha
sido degollado” pero que vive exaltado a la derecha del Padre, el cordero
que quita los pecados del mundo según San Juan en boca del Bautista.
Aquí aparece la evolución de la cruz; la cruz de la derecha pertenece a un manuscrito del Lago Tana del Siglo XVI mientras que la cruz de la izquierda S XIV, con los dos ladrones aparece majestuosa como perteneciente al Glorificado.
La celebración eucarística se basa en la existencia del
Cordero degollado pero que vive exaltado
a la derecha del Padre con pleno poder de intercesión sacerdotal.
La cruz y la
Eucaristía: Cordero inmolado del Apocalipsis 5, 1-7
A partir del S. XIV en algunos MS se representa,
esporádicamente, la escena de la crucifixión, pero con Cristo en actitud de
triunfo.
Evolución de la cruz
Procesional:
La cruz procesional tiene multitud de formas y figuras. Pero
podemos distinguir ciertas líneas básicas en su evolución. En cuanto a su
material, las mas antiguas y raras cruces latinas son de hierro, vienen después
el bronce y las mas preciosas, donaciones de reyes y nobles son, raramente de
oro y mas frecuentemente de plata. Las mas frecuentes son de
hierro o bronce. En cuanto a la tela que incorporan, significa el sudario mortaja de Cristo.
Bendición del agua el día de Epifanía, solemnidad del
Bautismo del Señor en el Jordán. La
cruz procesional es uno de los mas importantes instrumentos litúrgicos.
Preside las ceremonias religiosas, la lectura del evangelio en la mano
izquierda del sacerdote que lo lee. Bendice al pueblo con la cruz en todas las
ceremonias litúrgicas, comunitarias e
individuales. Representa a la parroquia en funerales y manifestaciones
religiosas.
Cruz patée de mando , moneda de oro Siglo V del rey de Axum
Mehdys.
Cruz patée procesional del Siglo VI – VII en el Tigray.
Hecha de hierro forjado.
El mismo tipo de cruz
patée procesional y de bendición litúrgica , Siglo VIII – X, quizá imitación en su imagen a la
caña de bambú. Se hace notar la X
en la intercesión de los brazos.
.
Monedas axumitas del rey Armah (630 +) y del Rey Agad (525)
La cruz exaltada, triunfal de los manuscritos vistos arriba,
aparece aquí ya en fechas anteriores en todo su esplendor, entre ramas de laurel símbolo de triunfo, y en la
moneda de la base de la foto encuadrada
en al arco triunfal, arco que de las plazas romanas fue introducido en las
basílicas cristianas separando el Santuario con el altar, el Santo de los
Santos, del resto del templo. La cruz
superior ya nos da una idea de cómo evolucionaría las formas y el significado
simbólico de la cruz procesional en Etiopía con sus dos brazos inferiores y mas
temas florales.
Cruz procesional s XIV – XV
Los ramos de laurel de la moneda anterior se convierten, ¿en
brazos que sostienen la cruz, en ramas del árbol de vida o en cuernos del
cordero inmolado? Todas estas sugerencias existen en las diversas
interpretaciones de las formas de las
cruces profesionales etíopes.
La parte inferior, como
toda cruz procesional, tiene dos brazos. Hemos señalado arriba uno de sus simbolismos, los cuernos del
carnero. Otro simbolismo es de las ramas del árbol con líneas phitomórficas en sus extremidades
brotes y flores como en esta cruz antigua, cruz patée con prolongación de brotes arriba en la transversal y con flores (hojas) en los brazos de abajo.
La forma de árbol, está siempre presente en las cruces
etíopes, referencia a los dos árboles y los dos Adán I y Adán II (Cristo),
Génesis 2 y Apocalipsis 22.
Simbología de la
cruz:
Los cuernos del cordero. Es una de las simbologías
frecuentes de los brazos inferiores de la cruz procesional. Ya hemos indicado
arriba que la Eucaristía como sacrificio se relaciona con el cordero del
Apocalipsis y la liturgia celestial, cap.
4-5. En la base de las cruces procesionales hay unos anillos cerrados o
no, que se interpretan como los cuernos del cordero “que ha sido sacrificado”
pero que vive intercediendo por nosotros, fuente y fundamento actual del
sacrificio de la Misa.
Otros motivos
simbólicos y su evolución en cruces Etíopes:
Iglesia rupestre de Abraha Watsbeha (25 Km Oeste de Wukro),
S IX – XI- Capitel de columna. Delfines sobre la cruz. Símbolo grecorromano, de
paz y vida, adaptado por los Coptos a la
cruz, como fuente de vida.
Cruz S. XII-XIII, del Monasterio Debre- Asa, “del Pez”
enTenbien, Oeste del Tigray.
Las brazos inferiores, interpretados como delfines, de allí
el nombre del monasterio, podrían también ser figura de pájaros. La cruz consiste
en tres cruces superpuestas en círculos
y sus respectivos “pájaros” con el arco triunfal sobre la última.
Cruz sencilla de bronce, s. XII, Monasterio de Abba Gerima,
uno de los 9 monjes santos
que implantaron el cristianismo a partir del s. V en Etiopía.
Vinieron probablemente huyendo de las persecuciones de los emperadores contra
los no calcedonenses.
Los brazos inferiores
símbolos de ¿pájaros?, ¿peces? Y las extremidades de la cruz, con formas florales y
pequeñas cruces símbolo del poder universal e individual de
la cruz de Cristo. “Quien quiera ser mi discípulo que coja su cruz y me siga”.
Cruces del tipo
“Lalibela”
Caracterizadas por el arco triunfal que envuelve la cruz. S.
XII - XIV
En la cruz de la
izquierda los brazos inferiores ya no son
delfines sino pájaros, que también aparecen en la cruz de la derecha
coronando la cruz. Varias interpretaciones existen: símbolo del alma cristiana
que encuentra la salvación y la libertad den la cruz. Alusión a la parábola del
grano de mostaza que cuando crece se
cobijan los pájaros en ella.
Pan eucarístico en forma de cruz sellado con trece cruces
que representan a Cristo en el centro y a los 12, símbolo de la Iglesia reunida
por y en Cristo.
Cada sacerdote debe llevar siempre una cruz manual personal.
Con ella saluda a la gente. Su saludo como sacerdote es siempre una bendición.
Su bendición no es la suya sino la que Cristo
consiguió en la cruz para todos los fieles.
Si el que saluda es un sacerdote el mas anciano da primero a
besar su cruz mientras dice: "Qué el poder de la mano de nuestro Padre San
Pedro descienda sobre ti, padre (nombre del bendecido)". Y a continuación recibe también la
bendición del otro sacerdote.
Si es un laico el que le saluda el sacerdote dice dando a besar la cruz: "Qué Dios en
lo alto te bendiga y haga brillar su
rostro sobre ti hermano (nombre del bendecido)".
Si es un diácono el que le saluda, da a besar la cruz
diciendo: "Qué la bendición de San Pablo y San Esteban recaiga sobre ti, nuestro hermano (nombre del bendecido)".
Cruz en la rueda
cósmica. Con expansiones florales.
Tronco y base. La base de la cruz en forma cuadrada, se interpreta como la tumba de Adán, según la
leyenda etiológica común entre Oriente y Occidente que dice que el calvario se
sitúa en la tumba de Adán.
Como la cruz es también el altar donde Cristo se ofrece al
Padre en Etiopia se considera como la piedra del altar o Tabot.
El tabot es la tabla consagrada con el santo crisma que se
pone sobre la mesa de altar. Es la única pieza litúrgica que se consagra por el
obispo con el Santo Crisma. Es portátil, (normalmente 40 x 35 cm) y es donde
reposa exclusivamente el Cáliz y el Pan eucarístico. Se lleva en procesión en
las fiestas de la Iglesia.
Al pie de esta cruz bizantina se ve la calavera de Adán
regada por las sangre del segundo Adán, Cristo.
La forma en S de la figura del crucificado es una alusión al
bastón de Moisés y a la serpiente de bronce del desierto (Jn 3).
A partir del siglo XV aparecen cruces romboidales con
figuras en el cuadro central, la mas frecuente de la Virgen, siempre encuadrada por los arcángeles
Miguel y Gabriel, a menudo los apóstoles
y en esta cruz los apóstoles Pedro y Pablo. El significado simbólico y
teológico es que la cruz es el fundamento de toda santidad y de todo el
apostolado eclesial, el centro de la
Iglesia como pueblo de Dios que se realiza sobre todo en la asamblea
eucarística, del cuerpo y sangre de Cristo.
A partir del S . XV se desarrolla también la inserción de
santos en el centro de la cruz. La cruz
es el centro y fuente de toda santidad, y una manera de controlar exageradas devociones es el centrar el
objeto o personaje de la devoción en la
cruz. María ocupa el lugar mas importante después de Cristo y la Trinidad en la piedad etíope,
por eso es el personaje mas representado en la cruz junto con los apóstoles y
otros santos populares como San Jorge.
El árbol de la vida
en las cruces manuales.
Geometría romboidal o cruz cósmica dieron lugar a partir del siglo XV a un tipo especial de cruces manuales hechas de madera, al de árbol de la vida donde las ramas inferiores siempre presentes en todas las cruces se convierten en brazos de Adán o de Cristo que se extienden hacia el árbol, y el tronco o palo de las cruces procesionales se convierte en el cuerpo de Adán o de Cristo. En esta cruz de metal vemos el principio de esta adaptación con geometría romboidal del árbol
Geometría romboidal o cruz cósmica dieron lugar a partir del siglo XV a un tipo especial de cruces manuales hechas de madera, al de árbol de la vida donde las ramas inferiores siempre presentes en todas las cruces se convierten en brazos de Adán o de Cristo que se extienden hacia el árbol, y el tronco o palo de las cruces procesionales se convierte en el cuerpo de Adán o de Cristo. En esta cruz de metal vemos el principio de esta adaptación con geometría romboidal del árbol
Los tres elementos esenciales de la cruz aquí presentados
como árbol (cruz romboidal y círculo) la figura de Cristo -Adán y el sepulcro
de Adán a los pies. Es al mismo tiempo el árbol de la caída y el árbol de la
vida. Adán cogiendo el fruto prohibido,
y Cristo extendiendo sus brazos en la cruz, su altar y su nuevo árbol de vida.
En esta cruz manual
de madera (arriba fig. de la izquierda) relativamente moderna (S. XVIII - XX?) tenemos al segundo Adán.
Mientras el primer Adán desobedeció
extendiendo sus manos al fruto prohibido. Aquí vemos a Cristo . extendiendo sus
manos y sosteniendo su cruz, árbol de vida, cargando con ella, en la que se aprecia a la raza humana cobijada en ella.
Junto a la figura de Cristo vemos a María y a Juan
representando a todos los creyentes.
En el recuerdo de las
antiguas glorias del África cristiana, queremos expresar nuestro profundo
respeto por las Iglesias con las que no estamos en plena comunión: la Iglesia
griega del Patriarcado de Alejandría, la Iglesia copta de Egipto y la Iglesia Etiope, que tienen de común con la Iglesia católica el origen y la herencia
doctrinal y espiritual de los grandes Padres y Santos no sólo de su tierra,
sino de toda la antigua Iglesia. Ellas han trabajado y sufrido mucho por
mantener vivo el nombre cristiano en África a través de las vicisitudes de los
tiempos. Estas Iglesias dan todavía hoy testimonio de la vitalidad cristiana
que reciben de sus raíces apostólicas, particularmente en Egipto y en Etiopía
y, hasta el siglo XVII, en Nubia. En el resto del continente comenzaba entonces
otra etapa de la evangelización.
Exortación apostólica
Postsinodal
ECCLESIA IN AFRICA
Juan Pablo II
ECCLESIA IN AFRICA
Juan Pablo II
EXHORTACIÓN
APOSTÓLICA POSTSINODAL
AFRICAE MUNUS.
DEL PAPA BENEDICTO XVI
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