Ir al contenido principal

CRUCES ETÍOPES 2

En mi última visita a Wukro (Tigray), tuve el honor de conocer al P. José Luis Bandrés en la misión de Aba Melaku. Disfruté de su conversación y pude aprender mucho sobre la iglesia ortodoxa etíope de la cual el P. José Luis es un gran experto. Con sus 81 años y si no me falla la memoria más de 5o en tierras etíopes ha podido degustar uno de los monacatos cristianos más antiguos que se conservan en el mundo. Etiopía, Egipto y Siria tienen una riqueza espiritual enorme y yo he tenido el privilegio de conocer a una de las personas que seguramente más conocen del tema, no por su indudable capacidad intelectual, sino porque ha enraizado en su corazón el conocimiento que su maestro, un monje etíope de 104 años, le ha ido transmitiendo.
Aquí os dejo un powerpoint que hizo sobre la cruz etíope. Espero que lo disfrutéis.


Santos y pecadores se refugian en la cruz. En la oración de la mañana los cristianos rezan diariamente la siguiente invocación a la cruz de Cristo: La cruz es nuestra fuerza, fortaleza y salvación. Los Judíos lo negaron pero nosotros los creyentes nos salvamos en ella. Santificada por la sangre de Cristo, le debemos adoración y gloria.


Etiopía es el país subsahariano con la más antigua cristiandad. Junto con la Iglesia Copta de Egipto,  de la que toma su origen, representan las dos Iglesias mas antiguas de África. La Iglesia Etíope, oficialmente nombrada Iglesia Ortodoxa de Etiopía Tewahedo (de la Unión de las dos Naturalezas en Jesucristo) tiene además la peculiaridad de haber desarrollado en su larga historia la mas rica y variada representación de la Cruz de Cristo.



Evolución de la cruz: las terminaciones superior y laterales de la cruz se ensanchan (cruz patée) para demostrar la expansión sin límites de los efectos salvíficos de la cruz de Cristo a los cuatro puntos cardinales. Y poco a poco se embellecen con motivos diversos con otras pequeñas cruces y círculos.


Fachada de un Palacio del S. XVI en Góndar. La cruz al interior del círculo, la cruz cósmica de origen pagano significa para el cristiano la universalidad redentora de la cruz de Cristo en acuerdo con los capítulos iníciales de las cartas a los Efesios y Colosenses.

La  tradición etíope en la orfebrería de las cruces  se adivina en esta cruz de un manuscrito del S. XIV.
La cruz del triunfo de la exaltación del crucificado  que ahora reina a la derecha del Padre. El color rojo de la sangre se conjuga con el verde de la vida fecunda y el dorado de la divinidad. La cruz es ya fuente de toda vida.
Las extremidades se adornan con motivos florales y con pequeñas cruces que expresan la expansión sin límites del árbol de vida en todas las dimensiones del universo.

Origen litúrgico  de la cruz. Hebreos dice, cap 1-2 y 7-10, que Cristo, ahora exaltado en la gloria, está sentado a la derecha del Padre intercediendo por nosotros. Por eso en el primer milenio no hay figuras del Cristo terreno en la cruz. Solo posteriormente aparecen figuras del Cristo en la cruz pero en su dimensión del crucificado triunfante, primero en manuscritos del s. XIV, y a partir del s. XVIII en las cruces de procesión.  Apocalipsis 4-5 representa la Liturgia celeste del cordero “que ha sido degollado” pero que vive exaltado a la derecha del Padre, el cordero que quita los pecados del mundo según San Juan en boca del Bautista.



Aquí aparece la evolución de la cruz; la cruz de la derecha pertenece a un manuscrito del Lago Tana del Siglo XVI mientras que la cruz de la izquierda S XIV, con los dos ladrones aparece majestuosa como perteneciente al Glorificado. 


La celebración eucarística se basa en la existencia del Cordero degollado pero que vive  exaltado a la derecha del Padre con pleno poder de intercesión sacerdotal.


La  cruz y la Eucaristía: Cordero inmolado del Apocalipsis 5, 1-7


A partir del S. XIV en algunos MS se representa, esporádicamente, la escena de la crucifixión, pero con Cristo en actitud de triunfo.



Evolución de la cruz Procesional:

La cruz procesional tiene multitud de formas y figuras. Pero podemos distinguir ciertas líneas básicas en su evolución. En cuanto a su material, las mas antiguas y raras cruces latinas son de hierro, vienen después el bronce y las mas preciosas, donaciones de reyes y nobles son, raramente de oro y mas frecuentemente de plata. Las mas frecuentes son de hierro o bronce. En cuanto a la tela que incorporan, significa el sudario mortaja de Cristo.


Bendición del agua el día de Epifanía, solemnidad del Bautismo del Señor en el Jordán. La cruz procesional es uno de los mas importantes instrumentos litúrgicos. Preside las ceremonias religiosas, la lectura del evangelio en la mano izquierda del sacerdote que lo lee. Bendice al pueblo con la cruz en todas las ceremonias litúrgicas, comunitarias  e individuales. Representa a la parroquia en funerales y manifestaciones religiosas.



Cruz patée de mando , moneda de oro Siglo V del rey de Axum Mehdys.



Cruz patée procesional del Siglo VI – VII en el Tigray. Hecha de hierro forjado.


El mismo tipo de cruz  patée procesional y de bendición litúrgica , Siglo  VIII – X, quizá imitación en su imagen a la caña de bambú. Se hace notar la X en la intercesión de los brazos.

.


Monedas axumitas del rey Armah (630 +) y del Rey Agad (525)

La cruz exaltada, triunfal de los manuscritos vistos arriba, aparece aquí ya en fechas anteriores en todo su esplendor, entre  ramas de laurel símbolo de triunfo, y en la moneda de la base de la foto  encuadrada en al arco triunfal, arco que de las plazas romanas fue introducido en las basílicas cristianas separando el Santuario con el altar, el Santo de los Santos, del resto del templo.  La cruz superior ya nos da una idea de cómo evolucionaría las formas y el significado simbólico de la cruz procesional en Etiopía con sus dos brazos inferiores y mas temas florales.



Cruz procesional s XIV – XV

Los ramos de laurel de la moneda anterior se convierten, ¿en brazos que sostienen la cruz, en ramas del árbol de vida o en cuernos del cordero inmolado? Todas estas sugerencias existen en las diversas interpretaciones de las  formas de las cruces profesionales etíopes.


La parte inferior, como  toda cruz procesional, tiene dos brazos. Hemos señalado arriba  uno de sus simbolismos, los cuernos del carnero.  Otro simbolismo  es de las ramas del árbol con  líneas phitomórficas en sus extremidades brotes y flores como en esta cruz antigua, cruz patée con prolongación  de brotes arriba  en la transversal y con  flores (hojas) en los brazos de abajo.

La forma de árbol, está siempre presente en las cruces etíopes, referencia a los dos árboles y los dos Adán I y Adán II  (Cristo), Génesis 2 y Apocalipsis 22.


Simbología de la cruz:
Los cuernos del cordero. Es una de las simbologías frecuentes de los brazos inferiores de la cruz procesional. Ya hemos indicado arriba que la Eucaristía como sacrificio se relaciona con el cordero del Apocalipsis y la liturgia celestial, cap.  4-5. En la base de las cruces procesionales hay unos anillos cerrados o no, que se interpretan como los cuernos del cordero “que ha sido sacrificado” pero que vive intercediendo por nosotros, fuente y fundamento actual del sacrificio de la Misa.


Otros motivos simbólicos y su evolución en cruces Etíopes:
Iglesia rupestre de Abraha Watsbeha (25 Km Oeste de Wukro), S IX – XI- Capitel de columna. Delfines sobre la cruz. Símbolo grecorromano, de paz y  vida, adaptado por los Coptos a la cruz, como fuente de vida.


Cruz S. XII-XIII, del Monasterio Debre- Asa, “del Pez” enTenbien, Oeste del Tigray.
Las brazos inferiores, interpretados como delfines, de allí el nombre del monasterio, podrían también ser figura de pájaros. La cruz consiste en tres cruces superpuestas  en círculos y sus respectivos “pájaros” con el arco triunfal sobre la última.




Cruz sencilla de bronce, s. XII, Monasterio de Abba Gerima, uno de los 9  monjes santos que implantaron el cristianismo a partir del s. V en Etiopía. Vinieron probablemente huyendo de las persecuciones de los emperadores contra los no  calcedonenses.

Los brazos inferiores  símbolos de ¿pájaros?, ¿peces? Y las extremidades  de la cruz, con formas florales y pequeñas  cruces  símbolo del poder universal e individual de la cruz de Cristo. “Quien quiera ser mi discípulo que coja su cruz y me siga”.


Cruces  del tipo “Lalibela”
Caracterizadas por el arco triunfal que envuelve la cruz. S. XII - XIV
En la cruz  de la izquierda los brazos inferiores ya no son  delfines sino pájaros, que también aparecen en la cruz de la derecha coronando la cruz. Varias interpretaciones existen: símbolo del alma cristiana que encuentra la salvación y la libertad den la cruz. Alusión a la parábola del grano de mostaza que cuando crece  se cobijan los pájaros en ella.



 Cruz  tipo Lalibela. ¿s. XIV? Tenemos la representación del Calvario. La imagen del Cristo en la cruz aparece (pero  en actitud de triunfo) y las dos pequeñas cruces de los ladrones a sus lado.. Los brazos inferiores  tienen forma floral. Recogen otra cruz griega patée. Las decoraciones   del arco triunfal se encuentran también en la arquitectura de las Iglesias rupestres de Lalibela y los triángulos exteriores del arco representan según común interpretación los doce apóstoles y Jesucristo en el ápice de la cruz (como en el pan eucarístico). Los apóstoles representan a todo el cuerpo místico de Cristo



Pan eucarístico en forma de cruz sellado con trece cruces que representan a Cristo en el centro y a los 12, símbolo de la Iglesia reunida por y en Cristo.


Cada sacerdote debe llevar siempre una cruz manual personal. Con ella saluda a la gente. Su saludo como sacerdote es siempre una bendición. Su bendición no es la suya sino la que Cristo  consiguió en la cruz para todos los fieles.

Si el que saluda es un sacerdote el mas anciano da primero a besar su cruz mientras dice: "Qué el poder de la mano de nuestro Padre San Pedro descienda sobre ti, padre (nombre del bendecido)". Y a continuación recibe también la bendición del otro sacerdote.
Si es un laico el que le saluda el sacerdote dice dando  a besar la cruz: "Qué Dios en lo alto te bendiga y  haga brillar su rostro sobre ti hermano (nombre del bendecido)".
Si es un diácono el que le saluda, da a besar la cruz diciendo: "Qué la bendición de San Pablo y San Esteban  recaiga sobre ti, nuestro hermano (nombre del bendecido)".

Cruz  en la rueda cósmica.  Con expansiones florales. Tronco y base. La base de la cruz en forma cuadrada,  se interpreta como la tumba de Adán, según la leyenda etiológica común entre Oriente y Occidente que dice que el calvario se sitúa en la tumba de Adán.
Como la cruz es también el altar donde Cristo se ofrece al Padre en Etiopia se considera como la piedra del  altar o Tabot.  




El tabot es la tabla consagrada con el santo crisma que se pone sobre la mesa de altar. Es la única pieza litúrgica que se consagra por el obispo con el Santo Crisma. Es portátil, (normalmente 40 x 35 cm) y es donde reposa exclusivamente el Cáliz y el Pan eucarístico. Se lleva en procesión en las fiestas de la Iglesia.


Al pie de esta cruz bizantina se ve la calavera de Adán regada por las sangre del segundo Adán, Cristo.

La forma en S de la figura del crucificado es una alusión al bastón de Moisés y a la serpiente de bronce del desierto (Jn 3).



A partir del siglo XV aparecen cruces romboidales con figuras en  el cuadro central,  la mas frecuente de la  Virgen, siempre encuadrada por los arcángeles Miguel  y Gabriel, a menudo los apóstoles y en esta cruz los apóstoles Pedro y Pablo. El significado simbólico y teológico es que la cruz es el fundamento de toda santidad y de todo el apostolado eclesial, el centro  de la Iglesia como pueblo de Dios que se realiza sobre todo en la asamblea eucarística, del cuerpo y sangre de Cristo.




A partir del S . XV se desarrolla también la inserción de santos  en el centro de la cruz. La cruz es el centro y fuente de toda santidad, y una manera de controlar  exageradas devociones es el centrar el objeto  o personaje de la devoción en la cruz. María ocupa el lugar mas importante después  de Cristo y la Trinidad en la piedad etíope, por eso es el personaje mas representado en la cruz junto con los apóstoles y otros santos populares como San Jorge. 




El árbol de la vida en las cruces manuales.
Geometría  romboidal  o  cruz cósmica  dieron lugar a partir del siglo XV a un tipo especial de cruces manuales hechas de madera, al de árbol de la vida donde las  ramas inferiores siempre presentes en todas las cruces se convierten en brazos de Adán o de Cristo que se extienden hacia el árbol, y el tronco  o palo de las cruces procesionales se convierte en el cuerpo de Adán o de Cristo. En esta cruz de metal vemos el principio de esta adaptación con geometría romboidal del árbol




Los tres elementos esenciales de la cruz aquí presentados como árbol (cruz romboidal y círculo) la figura de Cristo -Adán y el sepulcro de Adán a los pies. Es al mismo tiempo el árbol de la caída y el árbol de la vida.  Adán cogiendo el fruto prohibido, y Cristo extendiendo sus brazos en la cruz, su altar y su nuevo árbol de vida.

En esta cruz  manual de madera  (arriba fig. de la izquierda) relativamente moderna (S. XVIII - XX?) tenemos al segundo Adán. Mientras  el primer Adán desobedeció extendiendo sus manos al fruto prohibido. Aquí vemos a Cristo . extendiendo sus manos y sosteniendo su cruz, árbol de vida, cargando  con ella, en la que se aprecia  a la raza humana  cobijada en ella.

Junto a la figura de Cristo vemos a María y a Juan representando a  todos los creyentes. 


En el recuerdo de las antiguas glorias del África cristiana, queremos expresar nuestro profundo respeto por las Iglesias con las que no estamos en plena comunión: la Iglesia griega del Patriarcado de Alejandría, la Iglesia copta de Egipto y la Iglesia Etiope, que tienen de común con la Iglesia católica el origen y la herencia doctrinal y espiritual de los grandes Padres y Santos no sólo de su tierra, sino de toda la antigua Iglesia. Ellas han trabajado y sufrido mucho por mantener vivo el nombre cristiano en África a través de las vicisitudes de los tiempos. Estas Iglesias dan todavía hoy testimonio de la vitalidad cristiana que reciben de sus raíces apostólicas, particularmente en Egipto y en Etiopía y, hasta el siglo XVII, en Nubia. En el resto del continente comenzaba entonces otra etapa de la evangelización. 

Exortación apostólica Postsinodal
ECCLESIA IN AFRICA
Juan Pablo II


EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL
AFRICAE MUNUS.
DEL PAPA BENEDICTO XVI

119. África es la cuna de la vida contemplativa cristiana. Siempre presente en el norte de África, y particularmente en Egipto y Etiopía, ha echado raíces en el África subsahariana en el siglo pasado. Que el Señor bendiga a los hombres y mujeres que han decidido seguirlo sin condiciones. Su vida oculta es como la levadura en la masa. Su oración constante sostendrá el esfuerzo apostólico de los obispos, sacerdotes, de otras personas consagrada, de los catequistas y de toda la Iglesia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LA CRUZ EN LA CULTURA ETÍOPE

Quien halla visitado alguna vez Etíopia, quizás se halla sorprendido de la peculiaridad de sus "souvenirs". Estos están relacionados en gran parte con objetos religiosos y muy particularmente con la cruz. Cruces de todos los tamaños, de madera, de bronce, adornadas con pinturas, abarrotan las pequeñas tiendas de regalos. ¿Qué representa la cruz para este pueblo volcado absolutamente en su religiosidad? En primer lugar la cruz es un objeto santo... santificado por la sangre de Cristo Nuestro Redentor. La muerte no es el final y los etíopes ven la cruz como  símbolo de  redención y esperanza en la Resurrección. Asume también un papel protector, por lo que no sólo la vemos en las iglesias, sino también en todas las casas y como no en el cuello de todos los cristianos. Aquí en occidente, hemos relegado la religión a espacios cerrados  y en nombre de una falsa libertad de culto, exceptuando las procesiones de semana santa, apenas son visibles por nuestras calles manifes

PEDRO PAEZ Y LAS FUENTES DEL NILO AZUL

Cuando hablamos de la relación entre Europa y Africa, consciente o inconscientemente siempre lo hacemos de forma asimétrica. Europa la que da y Africa la que recibe. Europa la que coloniza y Africa la explotada, y nuestra mirada no va mucho más allá del siglo XIX. La verdad es que Africa no interesa. Parques naturales y la ración de sensibilería al ver algún reportaje por televisión  es prácticamente lo único que se conoce. En nuestros libros de historia Africa ni está ni se la espera, se asume que hasta anteayer no había más que "negritos" tocando el tambor y danzando lanza en mano alrededor de una hoguera. Pero la realidad es muy diferente. Etiopía creó un imperio entre el siglo I y VII que se codeaba con el imperio romano, y siglos más tarde, tuvo una estrecha relación con los reinos de Aragón y Portugal, ¡relación inexistente en nuestros libros de historia! El libro del profesor MARIO LOZANO, viene a llenar este vacío. De escritura fresca y amena, pero sin perd

FESTIVIDAD DE MEHELA EN AKSUM

El pueblo etíope suma un mes más a su calendario. Son doce meses de 30 días y un mes de 6 llamado PAGUMAN. Este mes de Paguman es un mes de dicado especialmente a la oración y el ayuno y marca el final del año. En estos días, hacia las 05 de la madrugada, todavía oscuro, el pueblo fiel se reúne en torno al MURADE CAL, que es esta glorieta que muestran las fotos y fue el lugar donde se depositó el ARCA DE LA ALIANZA cuando llegó por primera vez a Aksum antes de ser introducida en la iglesia de Santa María de Sión. De esta misma iglesia sale en procesión una réplica del ARCA y la comitiva entra al MURADE CAL. Se inciensa, se recitan oraciones y acabada la ceremonia la procesión de sacerdotes vuelve a Santa María de Sión con la misma solemnidad que a la salida de la Iglesia.