Ir al contenido principal

BREVES APUNTES

Comencé mi andadura por tierras etíopes el año 2002. Mis viajes se concentraron el las montañas del Sidamo gracias a la generosidad de los misioneros combonianos. Diez años más tarde, decidí que era el momento de conocer nuevas regiones y me decidí por el Tigray. Empecé por Wukro, Mekelle y en 2014 pisé por vez primera Aksum, ciudad que me cautivó desde el primer momento y ha acabado convirtiéndose en mi segunda casa.
Ando estos días repasando y sobretodo reorganizando mis archivos tanto fotográficos como escritos... casi 20 años!!!
En septiembre del 2014, se me dio por escribir pequeñas notas en una red social sobre mi día a día tanto en el Tigray como días después en el Sidamo. Si bien no aportan nada especial, me traen emotivos recuerdos que me apetece compartir con aquellos que quieran leerlos. Están dedicados a todos y cada uno de los amigos que me han acogido en este entrañable país, así como a aquellos que desde España no han dejado nunca de apoyarme y animarme en este viajes míos un tanto peculiares.
Gracias a todos de todo corazón!
 La mayoría de fotos que voy a colgar las hice en el festival UJAMA que se celebró en el hotel Milano de Mekelle. Por respeto y afecto no voy a colgar fotos de los niños de la calle. Si bien lo hice en la red social, creo que me equivoqué. Merecen un respeto del que a veces, los que disparamos fotos nos olvidamos buscando únicamente una imagen impactante.





5 sept.
Bueno, hoy hemos empezado a trabajar con los chicos. Esta mañana hemos ido al Mercado con Teodros, Jonas y Meles a comprar pantalones y zapatos. Cada pantalon ha costado 95 birrs y los zapatos 45 birrs (en este momento el euro esta a 25 birrs) Hemos desayunado zumo de aguacate con tortas de pan y repartido unas camisetas que me dio el sacerdote de la parroquia de mi pueblo. Son tan cantarinas que están entusiasmados, Por cierto un litrito de zumo de aguacate solo cuesta 15 birrs. Las tortas de pan 5 birr.




7 sep.
Escapadita a Aksum. Visita al parque de las estelas, a las ruinas del palacio de la reina de Saba y a la Iglesia de Santa Maria de Sión, donde esta el Arca de la Alianza. Mañana de vuelta a Mekele, hoy daré unas vueltecitas por Aksum. Quizás vaya a ver los baños donde parece se bañaba la reina de Saba.



8 sept.
Hoy de vuelta a Mekele pasando por Yeha donde visitaré un templo (ruinas) del siglo VIII aC. Ayer por la tarde visité los baños de la reina de Saba. Un lago artificial a 3 KM de su palacio, junto a La Iglesia de Santa María de Sión donde está el Arca de la Alianza. Primero se bañaba la Reina y cuando esta había acabado se bañaban la guardia y el servicio personal. Cuando llegue a Barcelona ya lo complementare con fotos.


9 sept.
Ayer volví de Aksum, lo que teóricamente eran algo menos de 4 horas de coche, se convirtió en casi 8. Sueño con llegar al hotel para pegarme una ducha tremenda y... no hay agua! Hello mama Africa!
Esta mañana, Si que habia agua!... pero no iba el calentador!! bueno, duchita de agua fría. Bajo a desayunar. En principio de bebida solo sirven te o café, yo suelo pedir agua pues cuando he pedido zumo me han dicho que no entra en el desayuno (que se paga aparte, igual que el agua) pero hoy decido pedir un te. Pues va y me traen un zumo! y luego el te!! ademas, durante 10 días tenemos buffet libre en el desayuno, no me preguntes porque y me he puesto hasta las trancas. Cuando ves lo que hay, es mas fácil elegir. En fin This is Africa!! Ahora a buscar a los chavales y hacer los preparativos de año nuevo, pues en Etiopía empiezan el año el 11 de septiembre. Bueno, sigo otro día con las batallitas.




13 sept.
Holaaa! Bueno, por aquí arreglando temas que ya comentaré desde Barcelona. Estos días pasados en el hotel hay una reunión de músicos y bailarines de varios países africanos compartiendo experiencias, una pasada, para no alargarme mucho ya os lo explicaré en otro momento porque realmente vale la pena. Hoy he estado con Abba Melaku, un padre blanco que ha hecho maravillas para con los huérfanos de Wukro. Hablar con el es enriquecedor, aunque en ciertos temas, desde el respeto mutuo no compartimos ideas. Por cierto en un par de días vuela a España para explicar un poco sus proyectos. La primera ciudad que visitara es Barcelona, si podéis informaros donde hablara no os lo perdáis. Ahhhhhhh tengo unos amiguetes que trabajan en un laboratorio fotográfico (ethiopian style... je je je ) y les he pedido me enseñen la forma peculiar que tienen de photoshopear las fotos. En eso ando. En cuanto al hotel, no deja de deparar sorpresas... una risa. Bueno, hasta la próxima conexión!


15 sept.
Sigo con mis batallitas. La otra noche en Mekele fue a cenar por ahí y pedí one “hamburguer” please pero sin chili ni berberé que mi estómago anda revuelto. El etíope nunca te dice que no... si si.... bueno, la burguer sin chili se convirtió en un bocata de tortilla con rodajas de tomate, cebolla y... chili!! cuando me voy le digo al dueño: Impresionante!!! Él entusiasmado me dice : Oh gracias te ha gustado ehh? y le digo... no, no, impresionante, no habéis acertado en absolutamente nada je je je.
Ahora ando por Awassa. Después de unos tira y aflojas con mucha teatralidad por mi parte logro una habitación casi decente, buen desayuno y a dar vueltas cerca del lago a ver lo que me encuentro.



17 sept.
Bueno, ayer empecé mis salidas nocturnas en busca de los mas desfavorecidos, que es realmente el trabajo que me motiva para hacer tan largo viaje. Por la mañana ya “localicé” un par de grupos de chicos de la calle y algunas mamás con niños.
Después de esto me fui al lago y alquilé una barquita para ir a ver a los hipopótamos. En el desembarcadero de vuelta ya me esperaba un renacuajo. De esos que te hacen de guía sin pedirte nada a cambio, pero que si no les das nada te ponen una cara que se te cae el alma a los pies. Bueno, pues eso, como una pareja de la guardia civil, renacuajo y guiri caminamos en silencio por el caminito que rodea al lago. Como el roce hace el cariño, me lo llevo a comer a una pizzeria. Pizza margarita y Cocacola para el y para mi una napolitana con Mirinda. Muy educado, le digo si quiere postre (no le ofrezco café ni licor porque es un renacuajo de 10 anyos) y me dice que no, gracias, con la pizza esta mas que servido. Camino del hotel le compro una tableta de chocolate en un “super” y le invito a que se vuelva a casa con mami y sus hermanos. Padre, como muchos de ellos no tiene, no esta ni se le espera.
Salidas nocturnas: Pues nada, es algo muy sencillito. Primero voy a cenar y me guardo los tres panecillos que me dan con la cena. Acabada esta, hago un poco de oración para que Dios me guie hacia aquellos que andan mas necesitados y voy a los sitios donde tengo localizada a la gente de la calle. Están relativamente cerca del hotel, así que el ”riesgo” es mínimo. Reparto el pan y unos cuantos birr (la moneda etíope) entre los que veo que más lo necesitan y siempre a alguno mas favorecido, estoy un ratito con ellos hablando y me vuelvo para el hotel. Ya esta mañana me he cruzado con alguno de ellos. Son mas listos que el hambre. Les he dado algo de dinero para el desayuno y hemos compartido unas risas. Se que esto no es la solución, incluso soy consciente de que de alguna manera es una forma de promover el `limosneo`, pero a quien así piensa solo puedo decirle que la solución debe ponerla quien gestiona la ciudad (servicios sociales, ayuntamiento, etc) y yo lo único que pretendo mientras las autoridades están por otras cosas es amortiguar el sufrimiento de los últimos entre los últimos.




18 sept.
Por aquí sigo todavía. Ayer hice un par de salidas a ver a los gamberretes. Una antes de cenar y otra después. Los primeros recelos han desaparecido y dan paso a abrazos y sonrisas con el consiguiente intercambio de pulgas y piojos. Eso se llama integracion total. También he visitado a un par de viejitas que ya tengo caladas. Mañana subiré a Teticha, pueblecito del Sidamo donde hice mis primeros pinitos en Etiopía. Por la noche a visitar a los sin nada. Viniendo al “internete” hemos cruzado sonrisas con una mamita y sus dos chicos. Les he dado un par de birrs a cada uno de forma que la sonrisa ha crecido un poquito más. Dar a las mamis siempre es una garantía de que sabrán administarlo bien. Los hombres son poco fiables, se lo gastan en droga y alcohol. Además son muy agresivos... la droga les a vuelto locos. A uno de los chicos lo pille ayer fumando tabaco y mascando chat (una droga de por aquí. 8 años el angelito. No es extraño que muchos niños de la calle mueran antes de llegar a adultos...

Ando leyendo estos días un libro de Amadeo Cencini:  Amarás al Señor tu Dios, permitirme que os escriba un parrafito y con esto acabo:
De nada sirve vivir una determinada espiritualidad si después todo esto no encuentra su expresión natural en una espiritualidad de compromiso apostolico concreto”.
No se trata simplemente de ofrecer a Dios el trabajo apostólico o de permanecer de cualquier forma unidos a El, sino de afinar la propia mirada y la propia sensibilidad para ser capaces de reconocerlo entre la gente, descubrirlo entre aquellos a quienes hemos sido enviados. Entonces el apostolado es oración.



21 sept.
Bueno, acabo de llegar de Teticha. Es el pueblo donde mas feliz estoy. Comemos en la vivienda tradicional de la familia deTadesse y de vuelta al pueblo (vive en medio del campo), excursión a caballo. Todo un lujo. Comida tradicional a base de wesa mezclada con trocitos de carne de vacuno, leche cortada (agria) y bananas del sidamo, las mejores del mundo. De vuelta... a caballo con la montura tradicional sidama. Despues visita a la misión y a la tumba de mi querido Hno. Fernando Acedo y de vuelta para Awassa. Cogemos un camión que nos deja en Aleta Wondo. Alli, ya oscuro (7 de la tarde) no encontramos transporte para volver a Awassa, así que optamos por quedarnos a dormir en un “Hotel”. Os podéis imaginar que el Hotel es de lo mas cutre. Al lavabo/ducha, después de verlo he preferido no entrar y la cama me da que tenía mas pulgas que las que pueda llevar cualquier perro vagabundo. Ahora, una vez en Awassa duchita a fondo y a descansar hasta la tarde, que el viaje ha sido duro.



22 sept.
Salgo esta mañana del hotel y me encuentro con que el viejo Isaías me esta esperando. Parece que ayer me vio entrar. Hace dos años que no nos veíamos! Damos un paseo hacia la zona del lago donde están las pequeñas barcas de pesca y el mercado de pescado. Hace fresco, ha llovido toda la noche. Nos cruzamos con un par de chicos de la calle que andan fastidiando a uno mas retajo. La diversión consiste en meterle agua entre la camiseta y el torso helado del pequeño. El niño llora. Lo rodeo con mis brazos y lo separo de sus mal tratadores. Le doy un par de birrs (calderilla) y le digo “hari, hari!” (vete, vete!), y es que se confirma aquello de que quien ha sido maltratado tiene muchas posibilidades de ser mal tratador.
Volviendo a mi amigo Isaías, le pregunto por la familia y me contesta que bien. A medida que caminamos me habla de sus pequeños dramas. Hace 6 meses se cayó de un árbol mientras cortaba leña. Ha estado dos meses en el hospital pues se astilló un par de costillas. Ahora esta sin trabajo, aunque de la fábrica Pepsi le han asegurado que de aquí un mes le darán trabajo de jardinero que es su profesión. Hace unos pocos meses un cortocircuito quemó su vivienda (lease lo que en España sería una cuadra para el ganado con dos colchonetas en el suelo, un fogoncito y un par de bancos de madera) Ahora vive en una casa mas pequeña. El alquiler son 600 birr. El de momento no aporta nada a casa. Su mujer hace pequeños trabajos de lavado de ropa, cocina para otros y así van tirando. Tiene tres hijos. La escuela del pequeño sale muy cara y los maestros le ayudan a pagarla. De vuelta del lago le invito a comer una pizza, pero el prefiere la cocina tradicional y me da que agradecería mas una pequeña ayuda para poder aportar algo a casa. Le he prometido que pronto pasare a visitar a su familia. Podría alguien en su sano juicio dejar que se fuera con las manos vacías? Cuando Señor te vi con hambre, sed, desnudo o enfermo?...



23 sept.
Esta mañana he vuelto a la zona de los pescadores para disparar cuatro fotos. Se parten de risa al ver que chapurreo sidamiña (el idioma del sidamo). Esto me permite ser mas cercano. Luego me voy a visitar a los monos y nos echamos unas fotos (los monos y yo) una monada de fotos! de ahí a comer y ahora al hotel a descansar. Hoy hace mucho bochorno, por lo que me imagino que por la tarde la tormenta esta mas que garantizada. A ver como se presenta la noche con los invisibles, los que les ha sido arrebatada la dignidad a los ojos de los hombres.
Ayer por la tarde fui con Isaías al mercado viejo. Igual que su casa, no hace mucho fue pasto de las llamas. El fuego se llevo por delante un tercio de las paradas. 
El africano sabe mirar hacia delante y resurgir sin recrearse en la desgracia.
El mercado continua lleno de vida y con ese caos de paradas, vendedores ambulantes, carros tirados con burros y el ir y venir de gentes que a mi me parece algo absolutamente caótico y que sin duda guarda un orden que desconozco. Pasamos por delante de una mujer que vende tres mazorcas de maíz. Isaías me comenta que la cosecha de tef (cereal que se cultiva únicamente en Etiopía con el que hacen la injera) ha sido escasa y su precio esta por las nubes. Unos 800 birr el saco de 20kgrs (unos 30 Euros). Ahora utiliza harina de maíz en vez de tef.
Por ah
í anda gritando un desequilibrado mental. Tendrá unos 40 años mal llevados. Me vienen a la mente los niños de la calle. Sin duda el lo fue. El futuro de estos pequeños, si nadie lo remedia tiene solo dos caminos: O se mueren jóvenes o acabaran desquiciados como este pobre hombre. Años de continuas agresiones verbales y físicas, soledad, el sentimiento de saberse ignorado y despreciado por un mundo que es incapaz de tender la mano a los que van quedando en la cuneta de la vida y la ingesta de drogas y alcohol acaban llevando a la locura a cualquier persona que las circunstancias llevan a sobrevivir en la calle.
El Dios que sale a nuestro encuentro pone en movimiento la potencialidad de cada criatura, para que pueda dar en cada situación, aunque sea herida y fracasada, lo mejor de si”.
(Paolo Scquizzato)




30 sept.
Me queda ya poco en Awassa. Paseo por sus calles encharcadas. Chicos con los pies descalzos y pantalones sobrepuestos para que uno tape las vergüenzas que el otro deja ver. Lo mismo las camisetas, aunque el sentido del pudor no es tan acusado. La calle desgasta y la competencia por ocupar determinadas zonas de la ciudad es brutal. Pero Awassa es mucho mas que esto. De hecho es una de las ciudades de Etiopía preferida por los lugareños. Además del lago con sus chiringuitos, las barcas, etc, cuenta con infinidad de zonas de recreo, pero sobretodo con la sonrisa y la amabilidad de la mayoría de sus gentes. Me gusta la sonrisa africana!
Estoy con un pie en Awassa y el otro en Addis. Desde allí no me conectaré al face, pues aparte de reunirme con el P. Juan G. Nuñez, gran amigo y excelente persona, no voy a hacer nada digno de contar. Por cierto, el P. Juan esta apunto de sacar su segundo libro sobre los Gumuz. Editorial Mundo Negro, seguro que es tan interesante como todos sus anteriores libros sobre Etiopia.
Pues venga! se han acabado las batallitas, en algo mas de una semana nos vemos por España!!!
Aprovechando que tengo que confirmar el vuelo para el jueves, os escribo un poquito. Como os decía he estado con Juan Nuñez, gran conocedor de Etiopía, también me he reunido como una Hermana Comboniana que tiene un proyecto muy sencillito, pero que creo que desde España la podemos ayudar. Se trata de enviar los ovillos de lana que andan por casa muertos de risa (o comprarlos) y enviárselos al Sidamo. Allí servirán para que unas cuantas mujeres puedan tener un dinerillo extra haciendo bufandas y otras cosas de pitiminí y vendiéndolas en el mercado. Alguien se anima a ayudarnos? He estado de compras y es surrealista, el que te da un buen precio en una cosa, te la clava en la siguiente y al revés. He visto gorras a 300 birrs que otro vendía a 100!!!. Por otro lado, aquí en la capital es donde mas personas viven en la calle. Viejecitas, leprosos, hombres, como siempre un poco loquitos y críos de todas las edades. Es duro pasear por estas calles... muy duro....





















Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LA CRUZ EN LA CULTURA ETÍOPE

Quien halla visitado alguna vez Etíopia, quizás se halla sorprendido de la peculiaridad de sus "souvenirs". Estos están relacionados en gran parte con objetos religiosos y muy particularmente con la cruz. Cruces de todos los tamaños, de madera, de bronce, adornadas con pinturas, abarrotan las pequeñas tiendas de regalos. ¿Qué representa la cruz para este pueblo volcado absolutamente en su religiosidad? En primer lugar la cruz es un objeto santo... santificado por la sangre de Cristo Nuestro Redentor. La muerte no es el final y los etíopes ven la cruz como  símbolo de  redención y esperanza en la Resurrección. Asume también un papel protector, por lo que no sólo la vemos en las iglesias, sino también en todas las casas y como no en el cuello de todos los cristianos. Aquí en occidente, hemos relegado la religión a espacios cerrados  y en nombre de una falsa libertad de culto, exceptuando las procesiones de semana santa, apenas son visibles por nuestras calles manifes

PEDRO PAEZ Y LAS FUENTES DEL NILO AZUL

Cuando hablamos de la relación entre Europa y Africa, consciente o inconscientemente siempre lo hacemos de forma asimétrica. Europa la que da y Africa la que recibe. Europa la que coloniza y Africa la explotada, y nuestra mirada no va mucho más allá del siglo XIX. La verdad es que Africa no interesa. Parques naturales y la ración de sensibilería al ver algún reportaje por televisión  es prácticamente lo único que se conoce. En nuestros libros de historia Africa ni está ni se la espera, se asume que hasta anteayer no había más que "negritos" tocando el tambor y danzando lanza en mano alrededor de una hoguera. Pero la realidad es muy diferente. Etiopía creó un imperio entre el siglo I y VII que se codeaba con el imperio romano, y siglos más tarde, tuvo una estrecha relación con los reinos de Aragón y Portugal, ¡relación inexistente en nuestros libros de historia! El libro del profesor MARIO LOZANO, viene a llenar este vacío. De escritura fresca y amena, pero sin perd

FESTIVIDAD DE MEHELA EN AKSUM

El pueblo etíope suma un mes más a su calendario. Son doce meses de 30 días y un mes de 6 llamado PAGUMAN. Este mes de Paguman es un mes de dicado especialmente a la oración y el ayuno y marca el final del año. En estos días, hacia las 05 de la madrugada, todavía oscuro, el pueblo fiel se reúne en torno al MURADE CAL, que es esta glorieta que muestran las fotos y fue el lugar donde se depositó el ARCA DE LA ALIANZA cuando llegó por primera vez a Aksum antes de ser introducida en la iglesia de Santa María de Sión. De esta misma iglesia sale en procesión una réplica del ARCA y la comitiva entra al MURADE CAL. Se inciensa, se recitan oraciones y acabada la ceremonia la procesión de sacerdotes vuelve a Santa María de Sión con la misma solemnidad que a la salida de la Iglesia.