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PARQUE DE LAS ESTELAS (SUR)




Aquí se pueden admirar  los mejores ejemplos de estelas de Aksum, junto con otros tres impresionantes monumentos subterráneos: El  complejo funerario conocido como Nafas Mawcha, con su gigantesca losa de techo de piedra, la tumba de los arcos de ladrillo (Tomb  of the Brick Arches) y la tumba de la puerta falsa (Tomb of the false door). De todo esto iré comentando en nuevas entradas.
El parque fue creado a principios de 1960, como una iniciativa del gobernador del Tigray, Ras Mangasha Seyum. El terreno  fue despejado de viviendas y se pusieron en pie unas cuantas estelas. El área está situada en la parte norte de la ciudad, al norte de la catedral y se extiende a lo largo de un valle creado por el pequeño torrente Mai Hejja entre las montañas Beta Giyorgis al noroeste y Mai Qoho al este. De hecho podemos hablar más de dos parques que de uno. El parque del Sur es el que ha dado la fama al recinto, por el del norte, menos conocido, es una delicia pasear, el recorrido se hace por un camino muy cómodo y arreglado y alguna de las estelas que encontramos a nuestro paso, aunque tumbadas la mayoría, son espectaculares. Entre los dos parques está el museo, al menos de momento, pues parece que debajo del mismo podría haber un importante yacimiento arqueológico.
Los primeros occidentales que dejaron un relato escrito de las estelas fueron P. Francisco Álvarez, que visitó Axum en 1520. Le impresionaron “las piedras que se alzaban y otras en el suelo, muy grandes y bellas, y repletas de hermosos diseños”.  Un
documento etíope incluido en el llamado Libro de Aksum que se remonta al siglo XVII habla de 58 obeliscos, algunos caídos y otros en pie. Álvarez dice que unos estaban sin trabajar y algunos fueron tallados. La primera misión arqueológica data de 1906 y enumeró 78 estelas en la zona norte de la ciudad, muchas otras fueron descubiertas más recientemente, por lo que el total hasta hoy es de unas 120.
En la primera mitad del siglo XVII, los padres Barradas y D'almeida sugirieron que la  función de las estelas podría  apuntar como marcadores o emblemas del entierro de Reyes y altos dignatarios. Mausoleos en la zona dan credibilidad a esta interpretación.  Otra hipótesis apunta a que estos monumentos querían ser una demostración del poderío de quien los erigía. Aunque una asociación directa entre las estelas y las tumbas no está apoyada por pruebas concluyentes, existe actualmente un amplio consenso en que las estelas marcan las tumbas de los reyes aksumitas y los  señores principales. A mayor poder, mayor era el tamaño de la estela. Las seis estelas más grandes y elaboradas confirman lo dicho.
La teoría más comúnmente aceptada de su propósito funerario establece las estelas aksumitas en una tradición mucho más antigua, la del África del noreste, que se remonta  por lo menos a dos milenios o más antes de Cristo en Egipto. Lo extraordinario de las estelas aksumíticas es la peculiaridad de su estilo. Su diseño de torre de varios pisos, único en el mundo, con puertas, ventanas, vigas que sobresalen -conocidas comúnmente como cabezas de mono- y otros detalles arquitectónicos todos tallados de forma magistral en un enorme monolito de granito. La torre, con trece pisos para la estela más grande, representaría el palacio de los dignatarios fallecidos o, según otra interpretación una simbólica escalera al cielo. Otra característica particular de las estelas aksumíticas más elaboradas es la forma semicircular de su zona superior. Probablemente, una placa de metal estaba
montada en sus dos lados principales, como se intuye por las superficies de inserción y los orificios que la atraviesan. En medio de las especulaciones alimentadas por el diseño misterioso de esta parte superior de forma circular, durante los siglos pasados, en 1893 el arqueólogo inglés Theodore Bent lo interpretó como representación de Beth-el, la casa de Dios, terminando en el firmamento, en que el sol sabeo-Dios, supuestamente reside. El hallazgo reciente en la tumba de los Arcos de Ladrillo de una placa circular con la efigie de un rostro humano posiblemente realizada para la zona superior de una estela sugiere también la hipótesis de una representación de la persona a la que se dedicó el monumento.
Existe cierta incertidumbre sobre el origen de las estelas. Según una tradición local recogida a principios del siglo XIX, la fecha de las estelas coincide con el reino del rey Ezana (Siglo IV). Las excavaciones llevadas a cabo en la década de 1970 demuestran que la zona central del parque se utilizó  como cementerio durante al menos los siglos I o II antes de Cristo. Los arqueólogos parecen estar de acuerdo en la teoría de que las estelas evolucionaron a partir de piedras más o menos simples en su trabajo de talla en sus primeras manifestaciones a los enormes monolitos elaborados del siglo IV. La gran mayoría de las estelas Aksumitas se remontan al Aksum pre-cristiano. Aksumitas cristianos pueden haber seguido la tradición para marcar las tumbas subterráneas con
estelas hasta el final del  siglo IV o principios V.
Los monolitos de Axum están hechos de bloques de granito extraído de varias canteras relativamente cercanas a la ciudad.  Una de las canteras está en la llamada colina de Gobedra, esta podría haber servido para la construcción de las estelas más grandes, como sugiere la presencia de monolitos toscos e inacabados. La Piedra fue muy probablemente extraída usando una técnica que consistía en hacer agujeros en la roca, poniendo cuñas de madera secas en ellos, y luego vertiendo agua sobre las cuñas con el fin de hacerlas hinchar y así dividir la roca. Una vez extraídas, las enormes piedras tenían que ser transportadas al destino escogido, sin duda una tarea extraordinaria ya que las estelas llegaban a pesar hasta 517 toneladas. Una tradición local habla del uso de elefantes. Los arqueólogos manejan la  hipótesis de que los monolitos - aún en un estado inacabado - fueron transportados de la cantera primero por medio de deslizamientos, y luego usando maderas a modo de trineos o rodillos. Una vez en su lugar y terminada su elaboración, quedaba la tarea extremadamente difícil de su
erección. En la década de 1990, un estudio arqueológico del subsuelo que albergó la estela que Musolini hizo llevar a Italia y hace unas décadas el gobierno de este país devolvió a su lugar, aporta luz en esta tarea y sugiere cómo se levantaron:
Primero, se fija una losa de piedra horizontal en una cimentación enorme. Sobre eso, se crea una base adecuada con foso en el lugar donde la estela debe levantarse. La segunda fase consiste en construir una rampa suficientemente larga sobre la cual  colocarla. Entonces, por medio de cuerdas, la estela se mueve horizontalmente y al mismo tiempo se eleva suficientemente para permitir que su base se deslice al foso de cimentación por la fuerza de la gravedad. Finalmente, el monolito se endereza y se mantiene en la
posición llenando el hoyo con  piedras, que son rematadas por las placas de base de piedra. 
En la búsqueda de razones de las estelas caídas, han sido culpados por fuentes etíopes y occidentales durante los últimos siglos, la reina extranjera Judith (Gudit), los invasores musulmanes y diversos terremotos. La verdadera causa todavía está envuelta en el misterio La de mayor tamaño, parece bastante claro que debió caer cuando intentaban levantarla. El motivo más claro es la desproporción entre su altura y la base que debía sustentarla. Otras como la estela que se llevaron los italianos parece claro que fueron derribadas de forma intencionada mucho después de que fuera erigida.


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