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SANTA MARIA DE SIÓN (AKSUM)


ENDA MARYAM ZION



Es recomendable comenzar la visita por la entrada de la Plaza Daro Ela. Esta se reconoce por un gran sicómoro en el centro de una la rotonda. Su nombre significa manantial (ela) que en el pasado
EL SICÓMORO
probablemente se encontraba cerca del sicómoro (daro). Antes de entrar vemos el Murade Cal con los llamados Pilares de Yared. Es un lugar sagrado que consta de dos pilares dentro de un murete circular de piedra. Hay un tercer pilar ubicado a pocos pasos hacia el noroeste. (este no lo he visto). Los pilares llevan el nombre de San Yared. Nacido cerca de Aksum, vivió durante el reinado del rey Gebre Meskel a mediados del siglo VI. El origen de los pilares es desconocido. Una hipótesis sostiene que podría tratarse de fragmentos de tronos. La tradición nos cuenta
 que cuando el Arca de la Alianza llegó a Aksum, fue depositada en este lugar durante una semana. Parece que antes de llegar a Aksum,
MURADE CAL

también  según una tradición local, el Arca descansó en un monumento llamado  Mestaha Werki en un lugar llamado Daro Maichew, que se encuentra en lo que fuera el camino que llevaba a la ciudad, a apenas de un kilómetro y medio al norte de la tumba de Menelik. Retomando el tema que me he ido… estábamos en los Pilares de Yared. De los dos pilares ubicados dentro del pequeño muro circular de piedra (Murade Cal), el más grande (49 cm de ancho que sirve de base a una piedra circular de 51 cm de diámetro y 31 cm de alto), tiene una función muy especial en la festividad de Mehela durante el mes de Paguman: Acoge el Tabot. La Sagrada Biblia se coloca sobre el otro pilar. La puerta de entrada en la Plaza Daro Ela, conduce al primero y más grande de los tres recintos concéntricos que conforman el lugar. Un camino que lo atraviesa va directamente desde la primera
BASE DOBLE DE TRONO DE PIEDRA

BASE TRONO DE PIEDRA
puerta hasta el pequeño edificio de entrada que marca la entrada al segundo espacio. A medio camino, vemos los restos de trece tronos de piedra, los llamados tronos de los jueces. Todos son individuales, con la excepción de dos que son dobles. La definición "los tronos de los jueces" ya está presente en un documento del siglo XVII incluido en el Libro de Aksum. Sin embargo, el documento menciona doce tronos, nueve para los Nueve Santos (monjes que viajaron de Siria a Etiopía a fines del siglo V para difundir el cristianismo) y los otros tres para los reyes Kaleb, Gebre Meskel y Ker Yefareh. Siete de los tronos muestran claramente los lugares donde iban erigidos unos pilares como soporte de una cubierta probablemente de paja. Todos los tronos miran a la antigua catedral de Enda Maryam. Además de los trece tronos de los jueces, y no muy lejos de ellos, está el trono del rey. El
REPRODUCCIÓN TRONO
asiento de piedra estaba en el centro de cuatro pilares, es el único trono en Aksum con los pilares aún en su posición original (honestamente tengo que decir que yo no he visto este trono). Un pilar tiene una cruz tallada en uno de sus lados. El Trono se describe en varios documentos del siglo XVII, en alguno de los cuales se lo describe cubierto por un pequeño techo de paja. Su asiento era la más amplio que el resto del grupo. En el pasado, los reyes fueron ungidos y coronados aquí. El último de ellos en seguir la tradición fue Yohannes IV (1872-89). Junto a él estaba el Trono del Nebura, Superior de los sacerdotes de Aksum.

Siguiendo el sendero que conduce a la segunda puerta de entrada se encuentra el área de la comunidad conocida como Godef Maryam o Managasha, un lugar sagrado aún en uso para celebraciones públicas, y accesible sin restricciones de género. Las mujeres vienen aquí para participar en las procesiones, para orar. Un lugar sagrado especial para este propósito es la piedra de pie ennegrecida y cubierta de cera recientemente cercada con un muro circular de piedra baja. Tocarlo con la mano o el cuerpo se dice que tiene efectos curativos milagrosos. En el otro lado del camino, vemos un pilar cuadrado que según los arqueólogos, podía haber pertenecido a uno de los edificios que se dice estaban en el área
GODEF MARYAM
que rodea a la iglesia.
La segunda puerta de entrada es accesible sólo para hombres. Dentro del edificio se puede ver el pocete donde se quema madera procedente únicamente de árboles del interior del recinto. Sus cenizas tienen poderes terapéuticos y los creyentes se la ponen en la frente y el cuerpo. El pequeño edificio de dos pisos también alberga dos cañones. Fueron capturados en la batalla de Gundat (también conocida como Guda Gude), donde el ejército etíope liderado por el emperador Yohannes IV derrotó a las fuerzas egipcias en 1875. Desde la puerta de entrada, un camino va directamente al pie de la iglesia. Mientras se avanza hacia la iglesia, se pueden ver algunos fragmentos antiguos interesantes, fragmentos de columnas, capiteles, restos de alguna estela, una losa de granito lisa de
2,5 m de largo incorporada en los escalones, con dos agujeros cuadrados tallados en ella y un bloque de piedra de granito con dos secciones rectangulares en relieve.

El camino conduce a los escalones de piedra que datan del período Aksumita, o incluso anterior. Para Bruce, explorador escocés que se autoatribuyó falsamente el “descubrimiento de las fuentes del Nilo, los escalones son los únicos restos de un templo magnífico, anterior a la iglesia de Santa María destruida por los musulmanes. Dos
pilares de piedra con un agujero cuadrado tallado horizontalmente en la parte superior se levantaron a cada lado de los escalones. Según los guías locales, los reyes depositaban allí sus zapatos antes de entrar a la iglesia; Según los arqueólogos estos pilares servían para sustentar la cubierta del trono. Los escalones conducen entre dos campanarios gemelos al interior del último complejo, la iglesia, protegida por un muro.



La Iglesia



La mayor parte del edificio actual se remonta al siglo XVII. Los arqueólogos encontraron estructuras antiguas que revelan diferentes etapas de construcción y destacan hallazgos, en particular unas monedas, que pertenecen a un período pre-cristiano. Hasta la fecha, sin embargo, ninguna evidencia conecta las estructuras arquitectónicas más antiguas con parte de una iglesia. La tradición oral, todavía muy popular en el norte de Etiopía a principios del siglo XX, estableció un vínculo directo
entre la construcción de Santa María de Sión y la llegada a Aksum del Arca de la Alianza. Cuenta la tradición que Cuando Menelik llegó a Aksum trayendo el Arca este emplazamiento estaba ocupado por “Satanás”. “Andaba construyendo una casa para luchar contra Dios” Se refiere -intuyo- a un templo pagano. Satanás inmediatamente dejó de construir, derribó lo que había construido y se fue. Menelik utilizó las piedras, para construir una iglesia para albergar el Arca, con la excepción de una muy grande que Satanás dejó caer cuando llegó el Arca. Esta puede hacer referencia al gigantesco bloque de granito de Nafas Mawcha (situado en el recinto del parque de las Estelas).

Otra información escrita importante sobre la historia de Santa María de Sión nos la proporcionan una serie de documentos encontrados en la propia Iglesia y que datan del siglo XVII. Según esta fuente, incluida en el llamado Libro de Aksum, la iglesia fue construida por los reyes Abreha y Atsbeha a mediados del siglo IV d C en una zona pantanosa milagrosamente desecada. La mayoría de los arqueólogos los identifican con los Reyes Ezana (convertido al cristianismo en la primera mitad del
PIEDRA DE LA
IGLESIA ORIGINAL
siglo IV) y su hermano Sazana, y no con el Rey Ella Atsbeha, más conocido como Kaleb. 
De acuerdo con el Libro, los Reyes subieron a una gran montaña llamada Mekyada Egzi'ena, y oraron al Señor para que indicara el lugar donde construir una iglesia. El Señor se apareció, cogió un poco de polvo y lo vertió donde se encuentra la ciudad de Aksum, antes zona pantanosa y a partir de entonces tierra firme y seca. Una columna de luz se levantó de la tierra y en ese lugar concreto levantaron la iglesia.
Los detalles arquitectónicos proporcionados por el libro de Aksum junto con la descripción de la catedral de Enda Maryam realizada por Francisco Álvarez después de haberla visitado en 1520, permiten esbozar el diseño del edificio tal como era antes de su destrucción por los invasores musulmanes en 1535. El edificio, descrito por Alvarez, tenía cinco pasillos “de buen ancho y gran longitud, todos abovedados y con el techo y los laterales pintados”. También tenía siete ábsides orientados hacia el este, cinco de ellos posiblemente correspondientes a los pasillos y uno a cada lado. Cada ábside tenía un altar bien adornado. El libro de Aksum ofrece una idea de los impresionantes detalles arquitectónicos y decoraciones de la catedral de Aksum al contar 30 columnas de ladrillo, 32 columnas de piedra, 20 puertas de madera y 168 ventanas. Llevó casi cincuenta años construir la iglesia, dice el Libro, pero desafortunadamente no se sabe exactamente cuándo se construyó. El jesuita portugués Fernao Guerreiro, que estaba en Aksum en 1604-05, nos informa que la iglesia que fue reconstruida después de la invasión musulmana de 1535 era mucho más pobre que la anterior: Un edificio de tres pasillos con techo de paja. Pudo haber sido Sarsa Dengel, coronado como rey en Aksum en 1579, quien ordenara la reconstrucción de la iglesia.
Según el Libro de Aksum, se concluyó una nueva fase de restauración en 1655, después de que el Emperador Fasiladas proporcionara una gran cantidad de dinero para hacer “que la iglesia fuera magnífica”. La estructura, así como la almenada de la muralla y la iglesia, delatan su estilo gondarino, el mismo que el de los famosos castillos Góndar construidos en la misma época por orden del mismo emperador Fasiladas. Un estudio arqueológico mostró que parte de la Catedral inmediatamente al oeste del santuario más interno es más antigua que el resto del edificio, lo que sugiere una incorporación al edificio del siglo XVII de lo que sobrevivió a la destrucción islámica de 1535. Se hicieron varios cambios en la estructura en el transcurso de los siglos siguientes, incluida una restauración bajo el emperador Iyasu II en 1749-50, y la adición de detalles arquitectónicos a fines del siglo XIX y principios del XX. Los dos pequeños campanarios se agregaron antes de la
CAMPANARIO
década de 1860, inicialmente con un techo de paja que luego se cambió a mampostería. Antes de 1906, los techos planos del interior se transformaron en bóvedas de cañón, y alrededor de 1908 el techo sobre la sala central cuadrada se elevó. Finalmente, los tres arcos de la fachada occidental se construyeron en 1910, sustituyendo los dinteles que se apoyan en pilares.



EL INTERIOR:



La antigua catedral es de planta rectangular. Se divide en tres espacios principales: El primero de ellos es el nártex, al que se accede a través de la puerta lateral ubicada justo detrás de la esquina izquierda de la fachada. En el interior del nártex (pórtico o vestíbulo que en las antiguas basílicas cristianas se reservaba a los catecúmenos y a ciertos penitentes. Es un atrio separado de las naves (Atrio: patio de la Domus y de algunos templos romanos. Paso de la arquitectura romana a la paleocristiana y de esta a la medieval,es un patio porticado que sirve de acceso.) encontramos en uno de los muros una piedra trabajada que según dicen formó parte de la iglesia original. Incluye una cruz y un pilar intacto decorado con una enredadera, hojas y frutos. El arqueólogo alemán que lo estudió en 1906 concluyó que formaba parte de un trono de piedra. Desde el nártex tres grandes puertas se abren a una sala cuadrada, dividida en tres espacios. Todos ellos están cubiertos por pinturas en lienzos que datan del
TRONO DE DAVID
siglo XX y representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. 

En frente de la fachada, en la parte superior de la escalera entre los dos campanarios, se encuentra el llamado Trono de David. El libro de Aksum probablemente se refiere a este trono cuando describe la berota eben como una piedra sagrada y venerada. También corresponde a la descripción hecha alrededor de 1620 de un trono donde el rey se sienta durante la primera parte de la ceremonia de la coronación. Cuando el rey Sarsa Dengel describe una ceremonia de coronación en 1579, llama manbara Dawit -trono de David - el asiento donde se sientan los reyes.
Subiendo las escaleras que llevan hasta el trono de David, en su parte más alta, en el muro de la izquierda, vemos dos elementos de piedra a lo que yo particularmente tengo especial aprecio. La superior es un fragmento que forma parte de la Estela de las Lanzas, llamada así por las dos lanzas talladas en la piedra sobre una típica cabeza de mono y ventana de Aksumita. Se trata de un fragmento superior de la Estela 4  que se puede ver en el Parque norte de las Estelas. El vértice superior de esta
FRAGMENTO ESTELA
DE LAS LANZAS
misma estela lo podemos contemplar en el parque del Rey Ezana. Debajo de este fragmento de la estela 4 está la llamada piedra de Bazen, sobre la que está escrito en Geez: “Esta es la piedra sepulcral de Bazen.”
  Su tumba se encuentra en la necrópolis del sureste, no lejos del parque de Ezana. La piedra lleva el nombre del rey que se dice que reinó durante el tiempo de Cristo. Según reza una tradición, puede haber sido el rey Baltasar, uno de los tres reyes que fueron a Belén; aunque una lectura reciente de la inscripción también sugiere que el nombre es Lazen, refiriéndose al rey Kaleb.

TRONO DE DAVID

Otras piedras talladas en el muro norte incluyen dos gárgolas con cabeza de león, una curiosa piedra con forma de cola de pez, una base escalonada y la base de una columna octagonal, ambas idénticas a otras que decoran el Parque Ezana y probablemente provenientes del ala sur de Palacio Ta´akha Maryam. En el lado opuesto de la escalera, un fragmento de piedra trabajada es visible cerca de la pared. Una segunda base escalonada con la misma forma que la mencionada anteriormente desde el palacio de Ta'akha Maryam se encuentra en la esquina noroeste de la iglesia, cerca de la entrada al nártex, y una tercera como trono que utiliza la pared almenada como la parte posterior del mismo y dos pilares que hacen de costado.

Otros restos interesantes de edificaciones antiguas son visibles justo después de salir del recinto interior a través de la pequeña escalera hacia el norte. A la derecha de los escalones hay una gárgola con cabeza de león que sobresale del muro norte de la terraza; un tocón de un pilar muy
PINTURAS DEL INTERIOR
probablemente parte de un trono, y ahora se usa como un asiento al lado de un árbol; una columna con una sección transversal cuadrada de 40 cm y un bloque de piedra cuadrangular en la parte superior y, sobre todo,
un gran fragmento de la estela 2, olvidado por los italianos en 1937 e ignorado durante la restauración de la estela después de su regreso de Aksum. 


La capilla del Arca de la Alianza



En el extremo este de este segundo complejo se encuentra la pequeña capilla del Arca, de planta cuadrada, también conocida como la Capilla del Tesoro o la capilla de las Tablas de Moisés, Enda Sellata Muse. Tanto el edificio como el área que lo rodea están vigilados y su entrada absolutamente prohibida. Su razón de ser es albergar y proteger el Arca de la Alianza. Sólo el custodio, un sacerdote de conducta intachable y vida santa, puede entrar en ella. Los sacerdotes de Aksum explican a los visitantes que el Arca está allí, dentro de la Capilla. Esta afirmación fue apoyada y popularizada internacionalmente por el periodista Graham Hancock, quien en su libro
CAPILLA DEL ARCA
“Símbolo y señal” (
1992) sostiene que el Arca llegó a Etiopía a través del río Nilo y finalmente llegó a Aksum después de haber estado en las islas del lago Tana durante 400 años. Entre los críticos de la posición de la Iglesia etíope se encuentran el arqueólogo británico Stuart Munro-Hay y el italiano Paolo Marrassini. Munro-Hay concluye que lo que se encuentra en Aksum no es el Arca, sino un altar de piedra que posiblemente replique las tablas de piedra de Moisés. Según Marrassini, la afirmación de Etiopía conforme posee el Arca de la Alianza es infundada y fue creada para legitimar las aspiraciones de los primeros cristianos de Etiopía a convertirse en el Nuevo Israel. Al poseer el Arca, los etíopes confirmaban que habían reemplazado a los judíos en la alianza entre Dios y su pueblo, pues Dios y el Arca eran una misma cosa. Quien tenía el Arca tenía (y tiene) a Dios consigo.

El edificio se remonta a la década de 1950. Fue diseñado por el arquitecto italiano Arturo Mezzedimi. Se dice que fue invitado por la emperatriz Menen, esposa de Haile Selassie, para crear un espacio adecuado para el Arca, preservada en aquel momento en un pequeño edificio del área donde ahora se encuentra el moderno campanario. La construcción de esta capilla de dos pisos se fijó en la segunda mitad de la década de 1950 y se completó antes de que el emperador Haile Selassie la visitara el 27 de julio de 1962.
En la segunda mitad de la década de 1950, el trabajo arqueológico dio como fruto el descubrimiento de los restos de un edificio orientado de manera diferente a las construcciones pre-cristianas. Los arqueólogos lo identificaron como un anexo de la primera Enda Maryam, cuyos vestigios se encuentran debajo de la actual Catedral Vieja. Cerca de ella hay una gran losa de piedra con una sección hueca rectangular tallada. Los guías locales lo describen como el lugar donde los reyes practicaban rituales de purificación durante las ceremonias. Como en todo el conjunto, aquí y allá encontramos restos de columnas, capiteles, etc. 
En esta zona, estuvo ubicada la Iglesia “Small Zion”, un edificio de orientación norte-sur que custodiaba el Arca de la Alianza. Cuando el arqueólogo de la expedición Aksum de Alemania examinó el área en 1906, la iglesia era particularmente venerada. La pequeña iglesia de Sión fue demolida cuando comenzó la construcción de la Nueva Catedral, al igual que otros tres edificios cercanos. Hacia el este, en el área que fue excavada posteriormente, se encontraba el pequeño edificio llamado Pequeño Tesoro y, más al este, la pequeña capilla de María Magdalena. Inmediatamente al norte de la pequeña iglesia de Sión se alzaba el llamado Tesoro de Yohannes, un edificio pequeño
caracterizado por el estilo gondarino de su arquitectura. 
Caminando hacia la Catedral Nueva se puede ver un pequeño edificio a la derecha. Es muy similar al Palacio de Nebura en el estilo de sus decoraciones, y pueden ser contemporáneos. El edificio alberga el ataúd de Ras Mangasha Yohannes hijo natural del emperador Yohannes IV. Los Rases se rebelaron contra el emperador Menelik II en 1898. Ese mismo año, Menelik derrotó a Ras Mangasha y lo encarceló en el Palacio Real de Ankober, donde murió en 1906. Dentro del edificio, el ataúd de mármol negro con patas de león tiene la siguiente leyenda: "Ras Mangasha, hijo de Yohannes Negus de Sión, y Negus Negesti de Etiopía, quien murió en Ankober en 1899. En la pared de la parte posterior cuelga un retrato de Ras Mangasha fotografiado en Mekele por Luigi Naretti. En el sótano se encuentran las tumbas de otros miembros de la familia, incluido el hijo de Ras Mangasha, Ras Seyum. Él fue posiblemente el que construyó la tumba familiar, después de que fue restaurado como Gobernador de Tigray en 1941. 



La nueva Enda Maryam Seyon:


NUEVA SANTA MARIA DE SION





La nueva catedral se encuentra a unos 120 m al norte de la antigua catedral. Fue diseñada por la firma Doxiadis Associates, establecida por Constantinos Doxiadis (1913-1975), un arquitecto griego. Cuando se inauguró en 1965, se informó que era la tercera cúpula de hormigón más grande del mundo. Como puede leerse en la inscripción amhárica en la iglesia conmemorativa construida para cumplir Su construcción se debe a un voto que hizo el Emperador Haile Selassie después de su exilio en Inglaterra en 1936: Si regresaba a su tierra natal, construiría en Aksum una gran iglesia. La nueva catedral quería ser expresión de modernidad y de cambio cultural y político. Como subrayó el
Emperador en el discurso que pronunció durante la ceremonia de colocación de la piedra angular el 2 de octubre de 1952: "En la medida en que hombres y mujeres son iguales, los altares (de la nueva Catedral) deben ser utilizados tanto por mujeres como por hombres para la oración. Afortunadamente la modernización, no implicó reemplazar lo viejo con lo nuevo, una práctica desgraciadamente mantenida por la Iglesia ortodoxa etíope hasta el día de hoy. En la ceremonia antes mencionada, el Emperador destacó la importancia de dejar “la antigua iglesia, que fue construida y reconstruída por una sucesión de reyes que deben ser recordados por su labor. El emperador Haile Selassie la inauguró oficialmente el 9 de febrero de 1964, junto con la reina Isabel II de Inglaterra.

La iglesia tiene la misma orientación este-oeste que la antigua Catedral. El edificio de planificación central consiste en un único espacio abovedado no dividido, iluminado por ventanas de vidrio de colores en los lados y por una serie de ventanas más pequeñas que recorren la cúpula. El interior está decorado con las pinturas típicas etíopes y el suelo está adornado por un mosaico actualmente cubierto por una alfombra roja.
PINTURA DEL INTERIOR DE LA
NUEVA IGLESIA



Museo Enda Maryam:



La colección incluye la mayor parte, pero no todo el antiguo tesoro de la catedral, ya que hay materiales no expuestos al público. Vestimentas de los reyes y notables están en exhibición junto con una colección muy interesante de viejas cruces y coronas. Entre ellos se encuentra la destacada corona que, según la tradición, perteneció al primer obispo cristiano de Etiopía, Abuna Salama, también conocido como Frumencio. Resaltan un paño que, según la tradición, cubrió el Arca de la Alianza hace más de 1600 años; una copia de Kebra Nagast, que puede ser la que contiene algunos de los documentos que ahora forman parte del llamado Libro de Aksum, una silla de montar a caballo y un cinturón decorados con el león de Judá que probablemente pertenecieron al Emperador Yohannes IV. Tambores y quemadores de incienso también forman parte de las obras expuestas.


LIBRO ANTIGO QUE TE MUESTRAN EN LA IGLESIA NUEVA




PILARES DE YARED




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