Ir al contenido principal

PEDRO PAEZ Y LAS FUENTES DEL NILO AZUL




Cuando hablamos de la relación entre Europa y Africa, consciente o inconscientemente siempre lo hacemos de forma asimétrica. Europa la que da y Africa la que recibe. Europa la que coloniza y Africa la explotada, y nuestra mirada no va mucho más allá del siglo XIX. La verdad es que Africa no interesa. Parques naturales y la ración de sensibilería al ver algún reportaje por televisión  es prácticamente lo único que se conoce. En nuestros libros de historia Africa ni está ni se la espera, se asume que hasta anteayer no había más que "negritos" tocando el tambor y danzando lanza en mano alrededor de una hoguera.
Pero la realidad es muy diferente. Etiopía creó un imperio entre el siglo I y VII que se codeaba con el imperio romano, y siglos más tarde, tuvo una estrecha relación con los reinos de Aragón y Portugal, ¡relación inexistente en nuestros libros de historia! El libro del profesor MARIO LOZANO, viene a llenar este vacío. De escritura fresca y amena, pero sin perder el rigor que se espera de un libro de estas características, nos presenta esa parte de la historia que nos ha sido arrebatada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi querido amigo Juan Nuñez, misionero Comboniano acaba de sacar este libro sobre Addis Abeba.
No es una guía al uso...  se pone en la piel de los distintos dignatarios que han ocupado el poder desde que eligieron a Addis como capital del país. Así, desde MeneliK II, su esposa (la verdadera "culpable" de esta elección), pasando por personajes como el ingeniero Alfredo Ilg (responsable en gran parte de la modernización de Etiopía), el mismísimo Haile Selassie o el sanguinario Menguistu, hasta llegar a nuestros días.
Todos nos hablan en primera persona y nos relatan "bajo su prisma" la historia de la ciudad mientras ellos estaban en el poder.
Es de lectura fácil y amena, te da la sensación de tener al personaje sentado en el salón de tu casa. Si estais "enganchados" a este hermoso país, vais a disfrutar mucho leyéndolo.

FIESTA DE ASHENDA

Se celebra en el norte de Etiopía, principalmente en el Tigray y la región Amhara.
Las protagonistas principales son las niñas y adolescentes que lucen trajes tradicionales y unos peinados espectaculares. Colorido, música y danzas no dejarán indiferente al viajero que tenga la suerte de estar allí en esos días de fiesta.

El nombre de ASHENDA viene de una hierba alta que las chicas incluyen en su vestimenta, principalmente en la cintura.

La fiesta coincide según me cuentan con uno de los periodos de ayuno de la iglesia ortodoxa conocido como filseta que dura dos semanas. Este conmemora la Dormición y Asunción de Santa María madre de Nuestro Señor Jesucristo. Es una palabra geez (antigua lengua etíope similar a nuestro latín en occidente) que significa movimiento, y hace referencia a la ascensión de la Virgen María al Cielo.

De acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Tewahedo, Dormition es la creencia de que la muerte de Santa María fue sin sufrimiento, en un estado de paz espiritual.S…