Ir al contenido principal

PEDRO PAEZ Y LAS FUENTES DEL NILO AZUL




Cuando hablamos de la relación entre Europa y Africa, consciente o inconscientemente siempre lo hacemos de forma asimétrica. Europa la que da y Africa la que recibe. Europa la que coloniza y Africa la explotada, y nuestra mirada no va mucho más allá del siglo XIX. La verdad es que Africa no interesa. Parques naturales y la ración de sensibilería al ver algún reportaje por televisión  es prácticamente lo único que se conoce. En nuestros libros de historia Africa ni está ni se la espera, se asume que hasta anteayer no había más que "negritos" tocando el tambor y danzando lanza en mano alrededor de una hoguera.
Pero la realidad es muy diferente. Etiopía creó un imperio entre el siglo I y VII que se codeaba con el imperio romano, y siglos más tarde, tuvo una estrecha relación con los reinos de Aragón y Portugal, ¡relación inexistente en nuestros libros de historia! El libro del profesor MARIO LOZANO, viene a llenar este vacío. De escritura fresca y amena, pero sin perder el rigor que se espera de un libro de estas características, nos presenta esa parte de la historia que nos ha sido arrebatada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN

Comienzo una nueva andadura por Blogger donde plasmar mis experiencias y mis lecturas por estas benditas tierras de Etiopía. No pretendo tener la verdad absoluta en nada de lo publicado, más aún, soy consciente que en ocasiones, colgaré información que estará en desacorde con otra publicada anteriormente. Esto no es más que fruto de diferentes lecturas y diferentes versiones orales que a lo largo de mis viajes, que no son pocos, he ido acumulando. Que cada uno escoja lo que le pueda interesar y descarte lo que no.
Mi querido amigo Juan Nuñez, misionero Comboniano acaba de sacar este libro sobre Addis Abeba.
No es una guía al uso...  se pone en la piel de los distintos dignatarios que han ocupado el poder desde que eligieron a Addis como capital del país. Así, desde MeneliK II, su esposa (la verdadera "culpable" de esta elección), pasando por personajes como el ingeniero Alfredo Ilg (responsable en gran parte de la modernización de Etiopía), el mismísimo Haile Selassie o el sanguinario Menguistu, hasta llegar a nuestros días.
Todos nos hablan en primera persona y nos relatan "bajo su prisma" la historia de la ciudad mientras ellos estaban en el poder.
Es de lectura fácil y amena, te da la sensación de tener al personaje sentado en el salón de tu casa. Si estais "enganchados" a este hermoso país, vais a disfrutar mucho leyéndolo.

REIVINDICANDO LA FIGURA DE PEDRO PAEZ

Quizás a muchos les sorprenda, pero España y Etiopía tenemos muchas cosas en común. Para no extenderme demasiado... que me conozco... me voy a ceñir a un personaje español del siglo XVI.
Pedro Paéz nació el año 1564 en un pueblo de Toledo que ahora se llama Olmeda de las fuentes.
Sus tiempos de estudiante en los jesuitas coincidieron con la gran expansión misionera de la orden por el mundo y por un especial interés del rey Felipe II por revitalizar la evangelización en Etiopía además de por puros intereses estratégicos que aquí no nos interesan.
En 1588 Paéz es enviado a la misión de Goa en la India y un año más tarde es ordenado sacerdote y enviado junto con el P. Montserrat a Etiopía. Antes de llegar a su destino fueron capturados por los turcos y estuvieron cautivos siete años. El propio Felipe II pagó su rescate y en Mayo de 1603 vuelve a intentarlo, esta vez en solitario, pues el P. Montserrat muere poco después de su liberación.
El P. Páez llega por fin a Etiopía y en un año ya…