Ir al contenido principal

SOBRE LALIBELA

A los que nos gusta la historia, sabemos lo importante que es llegar al sitio a visitar habiéndolo estudiado previamente. Los guías no siempre tienen la preparación adecuada, y por otro lado, el conocimiento previo nos invita a concentrarnos más sobre el terreno por aquello que durante el estudio más nos ha llamado la atención. También nos dará pie a recabar más información por parte del guía. Este si es un buen profesional se sentirá más motivado a darnos todo tipo de explicaciones y seguramente nos mostrará con mayor entusiasmo zonas que de otra manera, quizás pasará por alto.

La primera vez que fui a Lalibela, lo hice con la sola información de que se trataba de una serie de iglesias excavadas en la roca hacia el siglo XII por un rey llamado Lalibela. Tuve la suerte de que me tocó un buen guía, que no solo me mostró todo el complejo sino que además su narración fue más que aceptable. Esto me motivó para seguir buscando información y en eso ando hace tiempo.

Casualidades de la vida en las que ahora no voy a entrar me ponen en contacto con el profesor Mario Lozano que, Oh casualidad escribió para National  Geographic (RBA ediciones) un monográfico excelente para conocer Lalibela y disfrutarla en buen grado.
Después de una introducción expléndida (se nota que es profe), nos introduce en el complejo que forma la llamada iglesia de San Jorge y pasa luego a hablarnos de quien era el rey Lalibela y de la ciudad que hoy lleva su nombre, pero que en aquel tiempo llamaban Roha.

Sigue para mi el capítulo que más me ha gustado: Lo ha bautizado como "Rompecabezas estatigráfico" y hace una explicación magistral  de la evolución e historia de las iglesias desde su inicio. Como no quiero desvelar nada, aquí lo dejo...
Después de la visita por San Jorge, el autor nos invita a pasar al segundo complejo: El conjunto Eclesiástico. Formado por 8 iglesias,  Mario nos va dando pinceladas de cada una de ellas que cuando estemos in situ vamos a agradecer mucho. A mi particularmente me emociona descubrir en el lugar a visitar ciertas cosas que me han impactado cuando preparaba el viaje desde casa.
El tercer complejo, fue en sus inicios un Palacio fortificado. Más tarde se convirtió en iglesias. Mario con su pedagogía habitual, nos explica el grupo y su transformación a lo largo del tiempo.
El libro termina con un magnífico regalo: "En los aledaños de Roha" donde nos habla de una iglesia a 12 kilómetros de Lalibela, Yemrehanne Krestos y de otra a 17 kilómetros llamada  Gennata Maryam.. Acaba con un magnífico capítulo sobre  la tradición de las iglesias rupestres.
Además de un texto impecable, el libro contiene unas imágenes increíbles, sobretodo alguna en 3D donde muestra por ejemplo la sección de algunas iglesias en su parte interna y externa, planos del complejo donde se ven diferenciadas claramente sus tres partes con sus túneles y zanjas, etc.
Si tenéis pensado ir a Lalibela, sinceramente creo que es una guía extraordinaria que agradeceréis.













(Las fotos no pertenecen al libro. Son fotos de Kibrom Admasu y mías)

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LA CRUZ EN LA CULTURA ETÍOPE

Quien halla visitado alguna vez Etíopia, quizás se halla sorprendido de la peculiaridad de sus "souvenirs". Estos están relacionados en gran parte con objetos religiosos y muy particularmente con la cruz. Cruces de todos los tamaños, de madera, de bronce, adornadas con pinturas, abarrotan las pequeñas tiendas de regalos. ¿Qué representa la cruz para este pueblo volcado absolutamente en su religiosidad? En primer lugar la cruz es un objeto santo... santificado por la sangre de Cristo Nuestro Redentor. La muerte no es el final y los etíopes ven la cruz como  símbolo de  redención y esperanza en la Resurrección. Asume también un papel protector, por lo que no sólo la vemos en las iglesias, sino también en todas las casas y como no en el cuello de todos los cristianos. Aquí en occidente, hemos relegado la religión a espacios cerrados  y en nombre de una falsa libertad de culto, exceptuando las procesiones de semana santa, apenas son visibles por nuestras calles manifes

PEDRO PAEZ Y LAS FUENTES DEL NILO AZUL

Cuando hablamos de la relación entre Europa y Africa, consciente o inconscientemente siempre lo hacemos de forma asimétrica. Europa la que da y Africa la que recibe. Europa la que coloniza y Africa la explotada, y nuestra mirada no va mucho más allá del siglo XIX. La verdad es que Africa no interesa. Parques naturales y la ración de sensibilería al ver algún reportaje por televisión  es prácticamente lo único que se conoce. En nuestros libros de historia Africa ni está ni se la espera, se asume que hasta anteayer no había más que "negritos" tocando el tambor y danzando lanza en mano alrededor de una hoguera. Pero la realidad es muy diferente. Etiopía creó un imperio entre el siglo I y VII que se codeaba con el imperio romano, y siglos más tarde, tuvo una estrecha relación con los reinos de Aragón y Portugal, ¡relación inexistente en nuestros libros de historia! El libro del profesor MARIO LOZANO, viene a llenar este vacío. De escritura fresca y amena, pero sin perd

FESTIVIDAD DE MEHELA EN AKSUM

El pueblo etíope suma un mes más a su calendario. Son doce meses de 30 días y un mes de 6 llamado PAGUMAN. Este mes de Paguman es un mes de dicado especialmente a la oración y el ayuno y marca el final del año. En estos días, hacia las 05 de la madrugada, todavía oscuro, el pueblo fiel se reúne en torno al MURADE CAL, que es esta glorieta que muestran las fotos y fue el lugar donde se depositó el ARCA DE LA ALIANZA cuando llegó por primera vez a Aksum antes de ser introducida en la iglesia de Santa María de Sión. De esta misma iglesia sale en procesión una réplica del ARCA y la comitiva entra al MURADE CAL. Se inciensa, se recitan oraciones y acabada la ceremonia la procesión de sacerdotes vuelve a Santa María de Sión con la misma solemnidad que a la salida de la Iglesia.