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FIESTA DE ASHENDA

Se celebra en el norte de Etiopía, principalmente en el Tigray y la región Amhara.
Las protagonistas principales son las niñas y adolescentes que lucen trajes tradicionales y unos peinados espectaculares. Colorido, música y danzas no dejarán indiferente al viajero que tenga la suerte de estar allí en esos días de fiesta.

El nombre de ASHENDA viene de una hierba alta que las chicas incluyen en su vestimenta, principalmente en la cintura.

La fiesta coincide según me cuentan con uno de los periodos de ayuno de la iglesia ortodoxa conocido como filseta que dura dos semanas. Este conmemora la Dormición y Asunción de Santa María madre de Nuestro Señor Jesucristo. Es una palabra geez (antigua lengua etíope similar a nuestro latín en occidente) que significa movimiento, y hace referencia a la ascensión de la Virgen María al Cielo.

De acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Tewahedo, Dormition es la creencia de que la muerte de Santa María fue sin sufrimiento, en un estado de paz espiritual. Se creía que la dormición de la Madre de Dios había sido presenciada por los apóstoles . Después de la muerte de Santa María, los Apóstoles querían enterrar su cuerpo en el jardín de Getsemaní .  Se cree que esto es cuando las autoridades judías en ese momento intervinieron y no permitieron que los Apóstoles enterraran su cuerpo por temor a otra resurrección como la de su Hijo. Fue en este momento que los Ángeles, acompañados por San Juan (el apóstol), llevaron el cuerpo de Santa María para enterrarlo bajo el el Árbol de la Vida. A su regreso los otros apóstoles preguntaron a San Juan que había presenciado allí, a lo que él respondió contándoles sobre el entierro de Santa María debajo del Árbol de la Vida. Los otros Apóstoles que no habían presenciado esto personalmente decidieron orar y ayunar durante 15 días para que Dios revelara el lugar donde el cuerpo de Santa María había sido enterrado. Después de su ayuno, el Ángel de Dios llevó su cuerpo a los Apóstoles, permitiéndoles enterrarla un domingo.
La tradición dice que el tercer día después de ser enterrada, Su cuerpo resucitó y fue elevado al Cielo.

Santo Tomás no pudo presenciar el entierro por estar predicando en tierras lejanas (India). Fue llevado en una nube para presenciar la asunción. Mientras estaba en ese viaje se encontró con  María Santísima durante su ascensión y pensando que no había llegado a tiempo le dijo. ""No vi la resurrección de tu Hijo; ni fui testigo de la tuya, ¿Es tan grande mi pecado?" a lo que la Virgen María respondió diciendo: "No te aflijas los demás no vieron mi resurrección y ascensión, pero tú sí". Ella le dio una prenda conocida como Megnez o Seben en Geez (los sacerdotes de la iglesia etíope cubren sus cruces de mano con esta para recordar el Megnez recibido por Santo Tomás de mano de la Virgen). La Virgen le dijo a Santo Tomás que les dijera a los otros apóstoles lo que había visto. 

Estos querían conocer de primera mano el episodio, Un año después de su encuentro con Santo Tomás, los otros apóstoles decidieron mantener un ayuno de 15 días comenzando desde Nahase 1 (7 de agosto) y terminando el Nahase 15 (22 de agosto). El día 15 de ayuno, los apóstoles fueron visitados por Santa María y su Hijo, Jesucristo. La Divina Liturgia fue realizada ese día por el mismo Jesucristo, designando a San Pedro como el Sacerdote asistente y el diácono Esteban (quien descendió del Cielo para el evento). Al final de la Divina Liturgia, Jesucristo dio a los apóstoles la Sagrada Comunión (Qurban en Geez ), después de lo cual ordenó a los apóstoles predicar y presenciar la Resurrección y Asunción de Su Madre Santa María en todo el mundo.


Fotos de Kibrom (2 primeras, en Aksum) Tomas (siguientes en Lalibela)
Texto, propio y varios internet)

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